Hace unos minutos, la CNMC nos ha comunicado la incoación de cinco expedientes sancionadores a Telefónica, Vodafone, Vodafone Ono, Orange y Yoigo. Bajo los números SNC/DTSA/099/18, SNC/DTSA/100/18, SNC/DTSA/101/18, SNC/DTSA/102/18 y SNC/DTSA/103/18 se esconden los expedientes de estos procesos sancionadores que no necesariamente tienen que terminar en una multa.

¿Futura sanción para Telefónica, Vodafone, Ono, Orange y Yoigo?

En este caso, la CNMC se da un plazo máximo de 12 meses para la instrucción y resolución de los expedientes, por lo que esperamos una resolución para el año 2019 en sus primeros meses. El regulador español ha visto “posibles incumplimientos de sus obligaciones de suministro de datos de sus abonados a través del SGDA, el sistema de gestión de los datos de los abonados que gestiona la CNMC”.

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Esta nos explica que la SGDA es “una plataforma informática que emplean, entre otros, los servicios de emergencia, los operadores que elaboran guías telefónicas y los que prestan servicios de consulta telefónica sobre números de abonados, para disponer de los datos actualizados de los clientes de los operadores”.

Es decir, es una plataforma de información común utilizada por diversos organismos y con diversos fines que depende de los datos facilitados por los operadores y de su constante actualización. Existe una obligación legal de proporcionar los datos actualizados de los abonados al SGDA por parte de todos los operadores que empleen numeración contenida en el Plan Nacional de Numeración. Esto incluye telefonía fija, telefonía móvil, números de tarificación especial, etc.

En estos datos se incluye el número de teléfono de los abonados, la dirección postal y si el cliente desea o no aparecer en guías de teléfonos y si desea o no recibir publicidad. La CNMC sólo gestiona la plataforma y no puede modificar ni rectificar nada. Se permite el acceso a:

Los servicios de emergencia y agentes facultados (como fuerzas y cuerpos de seguridad) :

  • 112 Emergencias
  • 061 Urgencias sanitarias
  • 062 Guardia Civil
  • 080 Servicios locales de bomberos
  • 085 Servicios provinciales de bomberos
  • 088 Policías autonómicas
  • 091 Policía Nacional
  • 092 Policías locales

Los operadores que elaboran guías telefónicas

Los operadores que prestan servicios de consulta telefónica sobre números de abonado (los 118XX).

 

Fuente: CNMC | adslzone