Esta afirmación de Nick Read se produjo en unas conferencias de Goldman Sachs en Nueva York. Lo cierto es que la operadora no atraviesa por su mejor momento. Más allá de la situación concreta en el mercado español en la que ha llegado a perder 100.000 clientes móviles en el mes de agosto, la realidad global es que la deuda de la compañía es de 31.000 millones de euros. La posible venta de las antenas ayudará a mejorar los beneficios y reducir el endeudamiento.

Vodafone tiene 10.000 torres de telefonía en España

En estos momentos, Vodafone cuenta con casi 10.000 torres de telefonía en España, siendo una de las operadoras con mejor cobertura y con la red móvil más rápida. En el resto del continente europeo cuenta con 110.000 torres en total en todos los países en los que está presente. La venta de estas torres podría reportarles unos ingresos de 12.000 millones de euros según Barclays.

antena-red-movil

Por el momento, no hay confirmación de que esto vaya a producirse a corto plazo, ni siquiera que vaya a producirse en algún momento. Sin embargo, la simple mención de la posibilidad por parte del próximo CEO de Vodafone a partir de octubre supone un cambio importante de modelo de negocio. El actual consejero delegado siempre lo descartó, pero las nuevas ideas pueden cambiarlo todo.

Debido a que se trata de unas infraestructuras realmente caras, Vodafone se encuentra con varias opciones para su venta con la venta directa, la colocación en bolsa o la formación de una joint Venture con un tercero, tal y como destacan desde Cinco Días. De cualquier forma, podría vender todas las torres o bien quedarse con una parte en su poder.

La desinversión en infraestructuras es una de las vías que han encontrado las grandes telecos para reducir su deuda, millonaria en muchos casos. Cellnex se coloca como uno de los posibles compradores al tener presencia en varios países europeos y haber participado ya en operaciones similares.

 

Fuente: adslzone