Santander acoge un año más el encuentro organizado por Ametic donde diferentes expertos han hablado de 5G y de los retos que supone el despliegue de dicha tecnología. Paradójicamente, los operadores que son los grandes protagonistas no estuvieron presentes a pesar de haber sido invitados por la Asociación que agrupa a empresas de electrónica y tecnologías de la información.

“Faltan muchos años”

A pesar de que Movistar y Vodafone ya han iniciado diferentes pilotos en España y que Orange también está trabajando en evolucionar sus redes, los expertos han destacado en la mesa redonda que “faltan muchísimos años para el despliegue” al mismo tiempo advierten que del riesgo de una división digital.

5g-evo

Los expertos estiman en un coste de hasta 10.000 millones de euros el despliegue lo cual confirma el importante esfuerzo que tienen que hacer las compañías en un contexto de ajuste de precios tras la famosa guerra del fútbol. El coste de los derechos deportivos ha impactado en las cuentas de Movistar y Orange de forma considerable, mientras que Vodafone se ha visto obligada a reducir drásticamente sus precios para frenar la migración de sus clientes de fútbol a sus rivales.

Este estrechamiento de márgenes actual es sin duda un problema de futuro si las compañías deben acometer inversiones millonarias para impulsar sus redes. En el pasado España ganó a Europa la batalla del despliegue de fibra situando a nuestro país a la altura de potencias como Corea o Japón.

Con el 5G todavía es pronto para conocer su evolución, pero lo que sí sabemos es que “transformará la sociedad” y traerá oportunidades. No estamos hablando de navegar más rápido o disfrutar de 4k o de 8K incluso en el móvil, los objetos conectados se contarán por millones y todo ello soportado a través de las redes móviles.

Uno de los problemas posible será el posible aumento de la división digital “si no existe una adecuada ordenación y regulación”, al menos en palabras del responsable de Tecnología e Innovación de la Fundación i2CAT y 5G del Mobile World Capital de Barcelona, Sergi Figuerola. Precisamente, esta mañana hemos conocido que el Gobierno dará ayudas al 5G y permitirá usar las licencias este año.

 

Fuente: adslzone