Doble denuncia de Vodafone a Movistar: por el descuento del 50% y por ofertas dirigidas a clientes de Vodafone

Vodafone ha decidido no ofrecer la Champions ni Movistar Partidazo a sus clientes esta temporada, por lo que cuenta con la oferta de fútbol menos suculenta para los aficionados a este deporte con sólo 8 partidos de LaLiga cada jornada, entre los cuales no estará el mejor partido.

Esto expone a Vodafone a perder 400.000 clientes potenciales, que son los que tenían contratado hasta ahora el fútbol con ellos. Movistar ha hecho una serie de ofertas para atraer a estos y otros clientes, como regalar el contenido del paquete Premium a aquellos que contraten Fusión+ Fútbol (contratable aquí). Estas ofertas no han gustado a Vodafone, que ha denunciado por partida doble a Movistar y exige a la CNMC que les obligue a eliminar ambas ofertas por abuso de posición dominante, tal y como nos cuenta Ignacio del Castillo en Expansión.

La primera de las denuncias es en referencia a esta oferta de Movistar Fusión que mencionamos, donde regala el fútbol, el cine y las series por 80 euros al mes hasta 2019: todo el contenido que tiene el operador, a un precio bastante suculento. Esto implica, según Vodafone, que Movistar está regalando contenidos aprovechando el dominio que tiene del mercado televisivo y del mercado de la fibra. En esta última, el operador tiene la obligación de hacer ofertas que sean replicables y no discriminatorias, y esta lo es según Vodafone.

La segunda denuncia tiene que ver con que Movistar está realizando ofertas privadas no publicitadas en medios a los clientes de Vodafone de manera directa. Esto lo supimos ayer, donde el operador está ofreciendo  descuentos en paquetes que incluyen el fútbol de hasta el 50% durante 12 meses a los que se cambien desde otros operadores a Movistar (incluyendo Vodafone).

Vodafone pide a la CNMC que retire de inmediato las ofertas, y Telefónica niega las acusaciones

Estas dos prácticas suponen discriminación y, en palabras de Vodafone, represalia por no haber adquirido a Telefónica los derechos del fútbol esta temporada. Además, consideran grave que aprovechen su posición dominante en el mercado televisivo para ganar también clientes en el segmento de banda ancha y telecomunicaciones, donde también domina en nuestro país.

Por ello, Vodafone ha pedido a la CNMC que actúe de forma urgente y paralice las promociones, considerando que los hechos son muy graves y pueden generar un impacto irreversible.

Telefónica se ha defendido de estas acusaciones y ha afirmado que la oferta de fútbol gratuito es similar a la que han ofrecido en los inicios de anteriores temporadas (incluyendo el año pasado) para animar a que los usuarios contraten el fútbol. Además, se defiende ante el hecho de que hayan hecho ofertas que vayan dirigidas directamente a clientes de Vodafone, ya que desde hace tiempo tiene ofertas diferenciales para clientes que vienen de otros operadores (al igual que la propia Vodafone y todos los operadores españoles). En estas ofertas diferenciales hay tanto paquetes con fútbol como paquetes sin él.

Vodafone, por su parte, está enviando SMS a clientes que tengan contratado Vodafone TV Esencial y Vodafone TV Extra suscritos a esta oferta antes del 10 de julio para decirles que se les regalará de manera automática el fútbol que tiene el operador y un año gratis de HBO, incluyendo canales como beIN Sports LaLiga, LaLiga 1I2I3 y GOL TV. También están recibiendo el SMS de la oferta aquellos que se dieron de baja del fútbol entre el 1 de abril y el 15 de julio.

 

Fuente: adslzone