Jueves, Junio 21, 2018

Un año sin roaming en Europa: todo buenas noticias (incluso para las operadoras)

union-europea-telefono-roaming

El fin del roaming es una realidad en Europa cuando estamos a días de cumplir el primer año sin este sobre coste. El próximo 15 de junio se cumple un año desde que empezamos a poder utilizar el móvil por todos los países miembros de la Unión Europea sin miedo a recibir más tarde una abultado factura. Pese a los temores iniciales de los operadores, estos 365 días se han saldado únicamente con buenas noticias, incluso para ellos.

Antonio Lorenzo nos adelante en elEconomista que las telecos españolas saldan con ganancias el primer año sin roaming. En un primer momento, todas pusieron el grito en el cielo ante lo que sería una ruina para ellas, sobre todo por la gran llegada de turistas a nuestro país. Finalmente, el balance del primer año está muy alejados de esas cifras catastróficas y de las más que posibles pérdidas.

Todos contentos con el fin del roaming en Europa

Ahora, tanta operadores como usuarios están convencidos de que el fin del roaming en Europa ha sido un acierto. La cosa estaba clara para los usuarios que iban a poder utilizar el móvil con su tarifa nacional en cualquier de los países miembros de la Unión Europea. Sobre los operadoras, las dudas se disiparon con el informado publicado por BEREC (Body of European for Electronic Communications) en el mes de abril.

roaming-europa

Aquí se ponía de manifiesto que el tráfico móvil se incrementó un 434% respecto al mismo periodo de 2016 durante ese primer verano sin roaming. Gracias a esto, los operadores consiguieron negociar mejores precios mayoristas. Es decir, lo que han dejado de ganar por el roaming lo han empezado a ganar por un mayor tráfico de las redes. Además, situando sus tarifas mayoristas incluso por debajo de lo que obliga la UE.

En este caso, el máximo que se puede cobrar es de 3,2 céntimos por minuto de voz y realmente se cobró una media de 2,41 céntimos por este concepto. En el caso de los mensajes cortos, el precio máximo es de 1 céntimo, pero realmente se terminó cobrando una media de 0,55 céntimos. Finalmente, el máximo a cobrar por navegar es de 0,77 céntimos y se ha cobrado de media 0,40 céntimos.

Os dejamos con una lista de países incluidos en el roaming gratis: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia. A éstos hay que añadir Liechtenstein, Islandia y Noruega.

 

Fuente: elEconomista | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 159 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12074668
Hoy Hoy 1521
Ayer Ayer 1620
Esta semana Esta semana 6123
Este mes Este mes 28294
Total de Visitas Total de Visitas 12074668

Día con más
visitantes

04-28-2018 : 2824

Gracias por su visita