En este caso, se han centrado en demostrar cuál es la mejor ciudad para ofrecer conectividad a empresas y startups, pero la realidad es que la cobertura es la misma para todos. Para ello, han tomado la medida a 13 ciudades de las más importantes de la Unión Europea para determinar la velocidad de acceso a las redes 4G. Para este estudio se han recopilado datos entre el 1 de diciembre de 2017 y el 28 de febrero de 2018, en un periodo total de 90 días.

Las ciudades con el 4G más rápido

Velocidad y disponibilidad son los dos aspectos analizados por OpenSignal en su estudio. En el tema de la velocidad poco tenemos que explicar, pero sí en el tema de la disponibilidad. Esta empresa utiliza este parámetro en lugar del porcentaje de cobertura del país o de la población. La disponibilidad hace referencia al tiempo que tenemos disponible una conexión 4G en una determinada área o ciudad.

madrid-gran-via

Partimos de la base que la velocidad media de las 13 ciudades con mejor conexión 4G de Europa es de 37 Mbps. Esta velocidad está muy por encima de los 16,9 Mbps de media que han obtenido en pasados análisis realizados en 88 países de todo el mundo. Con más del doble de velocidad que la media mundial, la ciudad Europa con mejor 4G es Ámsterdam con 43 Mbps de velocidad de bajada.

¿Qué velocidad de fibra ofrece cada operador en España?

Le siguen Estocolmo y Zúrich con 37,1 Mbps para completar el podio de las tres más rápidas. Madrid, la primera ciudad española, aparece en cuarta posición con unos nada despreciables 33,6 Mbps de velocidad media de descarga. Entre Madrid y Barcelona se sitúa Tallin con 32,1 Mbps.

Finalmente, encontramos Barcelona en la sexta posición con 31,4 Mbps. Resulta agradable comprobar que superamos a Paris, Múnich, Dublín, Lisboa, Berlín, Manchester o Londres. Precisamente, la capital de Reino Unido cierra el ranking con sólo 21,4 Mbps de velocidad media de descarga.

 

Fuente: adslzone