Según acabamos de conocer, Telefónica UK (O2) se ha adjudicado un total de 80 MHz en la última subasta de espectro que se ha convocado en Reino Unido. En ella, se ponían a disposición de los operadores las bandas de 2,3 y 3,4 GHz, claves para la tecnología 5G que se empezará a ofrecer a nivel comercial en 2020, aunque es posible que veamos algunos pilotos con clientes reales algo antes.

Movistar empieza a pujar por frecuencias para el 5G

Esta información ha sido comunicada por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que se pone de manifiesto que se han adjudicado cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 2,3 GHz y ocho bloques de 5 MHz en la banda de 3,4 GHz. Esto hace un total de 80 MHz de espectro de frecuencias.

O2

La inversión en nuevas frecuencias de la operadora en Reino Unido será de 523,6 millones de libras esterlinas (unos 600 millones de euros). Como ya hemos comentado en alguna ocasión, de aquí a 2020, las operadoras realizarán una importante inversión en comprar el nuevo espectro disponible para el despliegue del 5G.

Bandas de frecuencia 5G en España

En Reino Unido se convocó la subasta de espectro el pasado mes de junio por parte de Ofcom, el regulador de comunicaciones de ese país. En total, habría hasta 190 MHz en dos bandas de frecuencias para repartir entre los operadores. Podrían conceder un máximo de 40 MHz de espectro en la banda de los 2,3GHz y 150 MHz en la banda de 3,4GHz.

Las compañías participantes en la subasta han sido Telefónica UK (O2), Vodafone, Hutchison 3G UK, BT/EE, Connexin y Airspan Spectrum. La compañía española se ha quedado con 80 MHz de los 190 MHz subastados, una buena jugada para revalorizar la filial de Reino Unido de cara a un posible futuro movimiento.

 

Fuente: eleconomista | adslzone