Telefónica y Huawei han completo con éxito la primera prueba de concepto en laboratorio del mundo sobre redes de comunicaciones para vehículos basado en una red 5G (conocido como 5G-V2X). Esto supone un hito para esta tecnología que ha sido llevado a cabo en el Laboratorio de Innovación 5G Conjunto en Madrid.

¿Qué es 5G-V2X y qué aportará a la conducción asistida por 5G?

El 5G-V2X se considera actualmente como una de las aplicaciones “verticales” más relevantes que posibilitará el 5G. En este caso, nos referimos a aplicaciones específicas para un sector, en este caso, para la automoción y el transporte. Las pruebas realizadas se han desarrollado con las últimas especificaciones del estándar NR (New Radio) del 3GPP aprobadas el pasado mes de diciembre.

La tecnología 5G-V2X ofrece servicios avanzados como la compartición de información de sensores en los vehículos en tiempo real, la conducción conjunta de flotas de camiones o la conducción asistida y la conducción remota. No obstante, señalan que para habilitar la conducción autónoma serán necesarias mejoras adicionales en el sistema 5G NR junto con un nuevo canal de comunicación que permita la comunicación directa de vehículo a vehículo (y que se conocerá como NR Sidelink).

En el nuevo estándar 5G se ha incluido un modo llamado Ultra-Reliable and Low-Latency Communication (URLLC, Comunicación Ultra-Fiable y de Baja-Latencia) que se utilizará para la conducción asistida de vehículos, un terreno dónde la latencia es crítica. En las pruebas han conseguido un 99.999% de fiabilidad con una latencia de 1ms. Esto es imprescindible para la conducción autónoma en exteriores con el apoyo de macro celdas.

Finalmente, destacar que en esta prueba de concepto se ha utilizado una flota coordina de caminos en la que todos los vehículos han sido controlados a través de la red 5G NR. La prueba ha resultado un éxito y sienta las bases para los despliegues comerciales de las redes móviles 5G a nivel mundial.

 

Fuente: adslzone