Estados Unidos tiene ya prevista la llegada del 5G, y todo apunta a que AT&T será la primera en ofrecer esta nueva generación de redes de telefonía móvil a sus usuarios. Por el momento no han anunciado cuáles serán las ciudades escogidas para el despliegue inicial, pero sí han señalado que tendrán disponible el servicio 5G en un total de 12 ciudades durante finales de 2018. Tampoco hay fechas exactas, sencillamente que antes de 2019 estarán prestando servicio, y que la cobertura alcanzará a una docena de núcleos urbanos; mientras, Verizon llegará también ese año, pero sólo a cinco ciudades.

AT&T portará la bandera del 5G en Estados Unidos con doce ciudades en 2018

Verizon seguirá los pasos de AT&T y su compromiso inicial está marcado también para este año, pero con cinco ciudades en lugar de doce, que son las que cubrirá AT&T con su primer despliegue. También Sprint ha adelantado sus planes respecto al despliegue de la nueva generación de redes de telefonía móvil, pero apuntando al año 2019 y sin fijar cuántas ciudades entrarán dentro de su cobertura. Y T-Mobile ha anunciado exactamente lo mismo: sus primeras conexiones 5G estarán disponibles a lo largo de 2019, pero no será hasta el año 2020 cuando puedan ofrecer cobertura a nivel nacional, según han adelantado.

Desde enero de 2018, los operadores de España tendrán disponibles las bandas del 5G. Las bandas de 3,6 y 1,5 GHz están libres y su licitación arranca este mes, y desde mediados de año arrancará la licitación de los 700 MHz. Más adelante estará disponible para los operadores españoles la banda de 26 GHz, pero hay asuntos técnicos que retrasarán este último paso. Lo que no hay, sin embargo, son planes oficiales por parte de ningún operador. Y en todo esto, también es importante el lanzamiento de los primeros móviles compatibles con el 5G.

 

Fuente: PhoneArena | adslzone