Antes de intentar responder a esa pregunta con las cifras de los últimos 10 años en el precio de la telefonía móvil, vamos a explicar el concepto de precios del mercado de terminación móvil. En este caso y según explica la CNMC, se trata de:

“los precios que cobra un operador móvil con red (OMR) o un operador móvil virtual completo (OMV completo) a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red. Cada operador ofrece este servicio mayorista al resto de operadores para que éstos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes y viceversa”.

Ahora, la CNMC propone una rebaja del 40% en este concepto hasta situarlo en los 0,64 céntimos de euro por minuto. Ese será el objetivo en el año 2020, aunque en 2018 sería de 0,70 céntimos de euro por minuto o en 2019 de 0,66 céntimos de euro por minuto. Actualmente, este concepto se factura a razón de 1,09 céntimos de euro por minuto y está en vigor desde 2013.

movil-perdido

Rebaja del precio mayorista = ¿tarifas ilimitadas de llamadas para todos?

En los últimos 10 años, los precios de las llamadas de voz han bajado cerca de un 80% en España. Los diferentes recortes en las tarifas de terminación móvil de los operadores que lleva aplicando la CNMC han tenido efecto. Esto ha hecho, además de provocar una caída de los precios, que se haya aumentado el tráfico de voz de redes móviles.

En ese escenario han llegado las tarifas con minutos incluidos y las tarifas ilimitadas, dejando en algo del pasado las tarifas de tarificación por minutos. Estas últimas han quedado relegadas a las modalidades más económicas siendo en el 99% de los casos tarifas con llamadas a 0 céntimos el minuto más el establecimiento de llamada.

Si el precio de terminación móvil cae ahora un 40%, las llamadas ilimitadas podrían estar presentes en cada vez más tarifas e incluso ser algo común para todos los usuarios. La voz es un servicio en decadencia que ve como los datos crecen sin control. Sin duda, incluir llamadas ilimitadas a costa de esta rebaja del precio mayorista sería una gran noticia para los usuarios.

 

Fuente: CNMC | adslzone