Huawei y Telefónica han anunciado el lanzamiento de la primera solución del mundo para desplegar antenas 5G. El anuncio se ha realizado en el marco del Foro Global de Tecnología e Industria de Antenas celebrado en Múnich (Alemania). Esta solución pretende poner freno al problema de la falta de espacio durante la instalación de antenas para el despliegue de 4T4R de banda alta por debajo de los 3 GHz y también de la tecnología Massive MIMO (Multiple Input, Multiple Output).

Solución para desplegar antenas 5G de Telefónica en Alemania

Los operadores están cansados de señalar la falta de espacio para proceder a la evolución del 4G al 5G. Actualmente, la configuración de distribución de 700 MHz, 1400 MHz y otros nuevos espectros impiden que una instalación pueda cumplir con los objetivos de despliegue del 5G. Los operadores, además, necesitarán espacio de instalación de antenas para Massive MIMO.

antena-movil

Una única antena que integre todas las bandas de frecuencia por debajo de los 3.000 MHz se antoja como alternativa para dejar espacio para la tecnología Massive MIMO y convertirse en la antena común para el 5G. Por ello, Huawei y Telefónica Alemania han presentado conjuntamente en Alemania esta solución 5G en forma de antena multi-banda de 14 puertos.

La solución presentada por la compañía española y el fabricante de equipos de red chino llega en forma de antena Massive MIMO TDD a 3,5 GHz. Ambas consideran que se trata de una forma fácil y sencilla de evolucionar las instalaciones 4G actuales para prepararlas para el 4,5G o el 5G, tecnologías de transición y definitivas.

Sin dejar Alemania, el otro día conocimos que la alemana Deutsche Telekom afirma haber instalado las primeras antenas para el 5G en Europa. Las antenas desplegadas son capaces de crear una red 5G con una velocidad de 2 Gbps y una latencia de sólo 3 ms. La operadora busca poder demostrar el funcionamiento del 5G en directo en la ciudad de Berlín.

 

Fuente: adslzone