El ranking español de velocidad ha cambiado bastante desde el mes de abril de este mismo año. En aquel momento, Adamo y PTV Telecom lideraban con 1000 Mbps (o 1 Gbps) de velocidad máxima. En el primer caso con 200 Mbps y en segundo con simetría. Por desgracia, estas operadoras cuentan con una cobertura limitada y no podemos hablar de alcance nacional.

En segundo lugar, se colocaba Orange con sus 500 Mbps simétricos. Esta modalidad está limitada únicamente a Orange Love Familia Total con 500 megas simétricos, no siendo posible en otras modalidades convergentes o en las de solo fibra. La cablera Telecable igualó esta velocidad, aunque no es algo mayoritario en su red. La velocidad máxima garantizada en toda su cobertura es de 200 Mbps de bajada y 20 Mbps de subida.

El tercer grupo a nivel de velocidad está configurado por las otras dos cableras del norte. Todas ellas forman ahora el Grupo Euskaltel, pero siguen con estrategias diferentes. En el caso de R Cable y Euskaltel, la velocidad máxima de bajada es de 350 Mbps. Como sucede habitualmente con el cable HFC, la conexión es asimétrica con 35 Mbps de subida.

¿Cómo está el ranking de las conexiones más rápidas de España en octubre 2017?

Pues la situación ha cambiado bastante de la que os acabamos de describir. Sin ir más lejos, Vodafone acaba de anunciar oficialmente 1 Gbps simétrico de velocidad. Esta nueva modalidad se ofrecerá tanto para los clientes conectados a la red FTTH como para los clientes conectados a la red HFC de cable. La cobertura actual es de unos 4 millones de hogares de los casi 20 millones a los que puede ofrecer cobertura directa e indirecta.

La letra pequeña de Vodafone 1 Gbps nos indica que la simetría sólo se ofrece con cobertura directa FTTH y en zonas muy limitadas de cobertura directa HFC. En el resto de casos, los usuarios tendrán 1Gbps de bajada y 100Mbps de subida. El despliegue de Vodafone Fibra 1Gbps se hará progresivamente durante los próximos meses y estará casi completado a finales de marzo de 2018.

A nivel de precios, podemos conseguir la fibra de 1 Gbps por 65 euros con compromiso 12 meses o con Vodafone One. La tarifa One S con 200 minutos y 6GB cuesta 82 euros, la tarifa One M con llamadas ilimitadas, 10GB y 1 contenido durante 1 año cuesta 93 euros y la tarifa One L con llamadas ilimitadas, 20GB y 2 contenidos durante 2 años cuesta 106 euros.

vodafone

Adamo y PTV Telecom siguen con su 1 Gbps de velocidad. En el primer caso, tendremos que desembolsar 34,99 euros al mes con 1 Gbps de bajada y 300 Mbps de subida. En el segundo caso, pagaremos 34,95 euros por 1 Gbps simétrico, es decir, misma velocidad de bajada y de subida.

Orange sigue contando con la modalidad de 500 Mbps simétricos en Orange Love Familia Total. Los franceses siguen firmes en mantener esta velocidad únicamente en esta modalidad y la máxima para el resto de usuarios convergentes y de solo fibra es de 300 Mbps simétricos. Telecable sigue manteniendo los 500 Mbps, pero todavía con cobertura limitada.

No obstante, con Jazztel lanza 400 Mbps dentro de una oferta configurable y aprovecha para cambiar su logo. Por el momento, la operadora no ha desvelado los precios de la nueva oferta que entra en vigor el 22 de octubre. Sabemos que, además de nuevo logo e imagen, Jazztel ofrecerá 50, 150 y 400 Mbps como velocidades para sus paquetes a la carta.

En el caso de Euskaltel y R Cable de Galicia, la velocidad máxima disponible son esos 350 Mbps de bajada y 35 Mbps de subida. Por ahora, no se han dado pasos para igualar la apuesta de Telecable, la tercera pata del Grupo Euskaltel que aspira a dominar las conexiones del norte de nuestro país.

Para terminar, toca repasar lo que ofrece Movistar, que no ha realizado cambios desde hace bastantes meses. Los azules mantienen su fibra en dos velocidades de 300 Mbps y 50 Mbps. En sus paquetes convergentes Fusión todas las modalidades son simétricas, pero eso no ocurre en las de solo fibra donde la simetría tiene un coste de 5 euros más al mes. Además, Movistar ha insistido en que no entrará en la guerra de 1 Gbps simétrico iniciada por Vodafone.

velocidad-internet-velocimetro

Os dejamos un enlace a este interesante debate dónde preguntamos si ¿Necesitamos más de 50 Mbps? Después de los recientes aumentos de velocidad y nuevas modalidades lanzadas por los diferentes operadores que actúan en nuestro país.

 

Fuente: adslzone