Antonio Lorenzo nos confirma en elEconomista que las telecos se declararán insumisas ante la próxima tasa de operadores. Este mismo año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) requerirá un pago de unos 15 millones de euros. Antes esta exigencia, los operadores han decidido “pasar” de la Tasa General de Operadores.

¿Qué es la Tasa General de Operadores?

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de la Secretaria de Estado para la sociedad de la información y la agenda digital explican que:

“todo operador estará obligado a satisfacer a la Administración General del Estado y sus organismos públicos una tasa anual que no podrá exceder el dos por mil de sus ingresos brutos de explotación y que estará destinada a sufragar los gastos que se generen, incluidos los de gestión, control y ejecución, por la aplicación del régimen jurídico establecido en la LGT, por las autoridades nacionales de reglamentación a que se refiere el artículo 46 de la LGT”.

Sin embargo, los operadores creen que no existen motivos que justifiquen este pago y ya han dejado claras sus intenciones de no hacerle frente, además de recurrir a todas las instancias que sean necesarias. La última vez que fue reclamado fue en diciembre de 2016 y no terminó de ser satisfecho tampoco en esa ocasión.

Lo cierto es que existen lagunas históricas con esa tasa que harán que incluso el Gobierno se haya planteado la revisión de la misma. Las operadoras consiguieron el respaldo del tribunal de Justicia Europeo, aunque eso no impide que el Gobierno siga insistiendo para conseguir el pago. Como hemos comentado, las operadoras ya se negaron en diciembre y todo apunta a que lo harán de nuevo.

Tampoco podemos olvidar que existen varias sentencias Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional anulando la tasa. En casi todos los casos se dejaba claro que el importe demandado superaba con creces los costes incurrimos por el regulador. El Tribunal de Cuentas también dejó claro que los operadores tributaron de más entre 2007 y 2011 bajo el paraguas de la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

 

Fuente: eleconomista | adslzone