Sábado, Septiembre 22, 2018

El futbol es insostenible para los operadores, más de 1300 millones pagados en 2016

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Los operadores de telecomunicaciones habían manifestado en varias ocasiones el elevado coste del fútbol. Movistar, Orange y Vodafone se habían quejado de que el coste del fútbol es insostenible, pero nunca antes habían hecho públicas las cifras reales. Los datos de las cuentas de la filial de Vodafone, recientemente depositadas en el Registro Mercantil, son los que han destapado parte de los costes que implica a los operadores la emisión de fútbol.

Vodafone España tuvo que abonar 318 millones de euros en el último ejercicio fiscal por los derechos de emisión televisivos. Cifras un 55% superiores con respecto al ejercicio anterior. Son Movistar, Orange y Vodafone las que asumen el coste del fútbol; la Liga y la Champions, y ninguna de ellas ha dado cifras de este tipo a nivel público. Orange se estima que tiene una factura similar a la del operador británico, y Movistar es la que más paga no sólo por una cifra de abonados superior sino también por la compra de más derechos de eventos como la Fórmula 1, Moto GP y otros deportes.

Así está el fútbol en los operadores: el gasto es insostenible para Movistar, Vodafone y Orange

Las subidas de precios de los servicios de telefonía móvil, así como de banda ancha fija, están en gran medida motivados por el coste del fútbol. Orange y Vodafone tienen firmado un acuerdo con MediaPro para la emisión de la Liga y la Copa del Rey hasta 2019 -y desde 2016-, mientras que su acuerdo por los derechos de emisión de la Champions League y la Europa League se extiende hasta 2018, desde el mismo año. Movistar tiene pactado El Partidazo y también la Champions, que llegó algo más tarde y le supuso un impacto en sus cuentas de 2.400 millones de euros. Estos costes ya han afectado a sus tarifas, pero se espera que siga agravándose en los próximos años.

Los operadores de telecomunicaciones han lanzado su aviso de que no comprarán los derechos a cualquier precio para incluirlos en su oferta de servicios convergentes de banda ancha fija y móvil, a pesar de que la programación del fútbol sigue evolucionando en su contra, por el aumento de los precios. La subasta más reciente de la UEFA la volvió a ganar MediaPro con Al Jazeera y supuso un 40% de crecimiento en el coste de la Champions y la Europa League. Hasta los 1.100 millones de euros para las próximas tres temporadas.

 

Fuente: El Paisadslzone

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