Vodafone España tuvo que abonar 318 millones de euros en el último ejercicio fiscal por los derechos de emisión televisivos. Cifras un 55% superiores con respecto al ejercicio anterior. Son Movistar, Orange y Vodafone las que asumen el coste del fútbol; la Liga y la Champions, y ninguna de ellas ha dado cifras de este tipo a nivel público. Orange se estima que tiene una factura similar a la del operador británico, y Movistar es la que más paga no sólo por una cifra de abonados superior sino también por la compra de más derechos de eventos como la Fórmula 1, Moto GP y otros deportes.

Así está el fútbol en los operadores: el gasto es insostenible para Movistar, Vodafone y Orange

Las subidas de precios de los servicios de telefonía móvil, así como de banda ancha fija, están en gran medida motivados por el coste del fútbol. Orange y Vodafone tienen firmado un acuerdo con MediaPro para la emisión de la Liga y la Copa del Rey hasta 2019 -y desde 2016-, mientras que su acuerdo por los derechos de emisión de la Champions League y la Europa League se extiende hasta 2018, desde el mismo año. Movistar tiene pactado El Partidazo y también la Champions, que llegó algo más tarde y le supuso un impacto en sus cuentas de 2.400 millones de euros. Estos costes ya han afectado a sus tarifas, pero se espera que siga agravándose en los próximos años.

Los operadores de telecomunicaciones han lanzado su aviso de que no comprarán los derechos a cualquier precio para incluirlos en su oferta de servicios convergentes de banda ancha fija y móvil, a pesar de que la programación del fútbol sigue evolucionando en su contra, por el aumento de los precios. La subasta más reciente de la UEFA la volvió a ganar MediaPro con Al Jazeera y supuso un 40% de crecimiento en el coste de la Champions y la Europa League. Hasta los 1.100 millones de euros para las próximas tres temporadas.

 

Fuente: El Paisadslzone