Andorra tiene relación y acuerdos con Europa, pero no está dentro de la Unión Europea -el Espacio Económico Europeo-. A efectos del roaming, el cambio legislativo no les afecta.

Andorra no forma parte de la Unión Europea a efectos del roaming

Andorra es un microestado europeo, un país soberano constituido en Estado independiente, de derecho, democrático y social que no forma parte de la Unión Europea pero sí tiene relación con la misma. Cumple los requisitos para la adhesión según el Tratado de Ámsterdam y conforma con la UE una Unión Aduanera desde el año 1991. Posterior al acuerdo del 28 de junio de 1990, que estableció esta relación de mercancías, se fraguó el Acuerdo de Cooperación entre la Comunidad Europea y el Principado de Andorra, y además hay una relación económica por el Convenio monetario. Pero no, no forma parte de la Unión Europea.

Relacionado: Fin del roaming en Europa, todo lo que necesitas saber

¿Se ha negociado el fin del roaming en Andorra?

En Andorra, las telecomunicaciones funcionan de una forma ‘singular’. La oferta es escasa en tanto que el país tiene un fuerte turismo y por tanto se produce una demanda estacional de los servicios de telecomunicaciones. Y esto es precisamente lo que lleva a considerar que, a priori, un acuerdo no interesaría a Andorra, con Europa, para eliminar el roaming dentro del microestado europeo. Es una medida que tendría un importante impacto económico en contra de los operadores e telefonía móvil de Andorra, en tanto que se reducen los sobrecostes por el ‘alquiler’ de infraestructura.

De momento, nada ha cambiado en Andorra. No hay fuentes oficiales que hayan ofrecido información alguna al respecto, y por el momento no hay planes para acabar con el roaming en Andorra. Esto quiere decir que tendremos que seguir aceptando las tarifas especiales de roaming que se aplican fuera de países europeos, que varían de forma considerable en función del operador.

 

Fuente: adslzone