Algunos de los grupos más relevantes de la industria del cable en Estados Unidos no han dudado en afirmar en el pasado que las reglas que protegen la neutralidad de la red son nocivas para la inversión y aumentan el precio de las conexiones para los usuarios. Aprovechando el reciente Informe sobre el Estado de Internet del primer trimestre de 2017 creado por Akamai, otro grupo se ha desmarcado y ha señalado que se ha mejorado la velocidad de navegación.

La neutralidad de la red, ¿culpable de todos los males?

“Estados Unidos está ahora en el top 10 de países más rápidos en adopción de velocidades entre 15 y 25 Mbps y es también uno de los 10 países con el Internet más rápido del mundo”. Señala la NCTA (The Internet & Television Association). Lo cierto es que esto es algo que ha cambiado mucho en los últimos años, con un incremento notable de la velocidad de navegación en Estados Unidos.

ncta-connection-speeds

Además, apuntan a que el coste por Mbps ha bajado un 90% en los últimos años. No obstante, eso no significa que estemos pagando menos, ya que cada vez se contratan conexiones más rápidas y se incluyen más servicios. Finalmente, en muchos casos no existen competencia efectiva que presione los precios hacia abajo.

No obstante, la NCTA apunta a la neutralidad de la red como una de las razones para la mejora de las conexiones en estos últimos cinco años. Pese a ello, tampoco se bajan del vagón de eliminarla, siendo algo contradictorios en sus argumentos. Más allá de la velocidad, creen que las reglas de la neutralidad de la red comprometen la inversión de las operadoras.

Este es uno de los principales debates entre los que están a favor y en contra de estas medidas. Por un lado, sabemos que ha mejorado considerablemente la calidad de las conexiones, no obstante, se apunta a que las inversiones podrían ser superiores. En unos meses sabremos qué camino toma Estados Unidos.

 

Fuente: arstechnica | adslzone