Las zonas más turísticas de nuestro país serán las más impactadas por el fin del roaming, una medida que permitirá a nuestros vecinos europeos usar su móvil con la misma tarifa que tenían en casa sin recargos. De la misma forma, nosotros no tendremos que pagar suplementos al utilizar nuestro smartphone en los diferentes países de la Unión Europea.

Fin del roaming en España, redes, operadores y tráfico multiplicado por cuatro

Y es que el crecimiento de tráfico será exponencial durante este verano y se espera que se multiplique por cuatro. Aunque muchos estudios hablan de una baja utilización de la capacidad de las redes, las operadoras invierten en reforzar la capacidad de sus redes ante el fin del roaming en Europa esta semana.

Vodafone

Julia Velasco, la directora de Red de Vodafone España, señala que la red de la operadora británica está preparada para aguantar el incremento de tráfico previsto. No obstante, ha incidido en que constantemente trabajan en revisar la capacidad y comportamiento de las redes. Ha recordado que, en el marco del proyecto Spring, se realizó una inversión muy grande para expandir el 4G en la banda 800 MHz.

Desde antes de Navidad trabajan en dimensionar y reforzar sus infraestructuras en zonas costeras y en aquellas otras donde prevén que la llegada de usuarios de otros países eleve el tráfico en la red. En ningún caso, esperan la degradación del servicio ofrecido a todos los clientes.

Movistar

Los azules también confirman que están “dimensionando sus redes para atender la demanda actual y futura, con el objetivo de garantizar los estándares de calidad a sus clientes”. La operadora está realizando un importante esfuerzo inversor para incrementar capacidad y cobertura 4G. De nuevo, el foco está en aquellos puntos de mayor concentración de la demanda para soportar el aumento del tráfico.

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Orange

Los franceses señalan que el objetivo es dar respuesta a esta demanda de tráfico prevista, especialmente en las zonas de mayor afluencia de turistas. Además, todo pasa por “absorber estos incrementos de tráfico sin ver mermada la calidad de su servicio”. Las labores de ampliación de capacidad y dimensionado de sus plataformas, supondrá una inversión de 12,5 millones de euros.

MásMóvil

Finalmente, Miguel Santos, director de red del grupo MásMóvil, señala que la principal preocupación es que no se vean impactados los clientes. Para ello, ha asegurado que su red está preparada para absorber “cualquier volumen de datos razonable”. Recuerda que tienen planes de inversión a tres años y planes anuales que se revisan cada trimestre. Los últimos han tenido en cuenta el fin del roaming.

Vistas las palabras de los cuatro grandes operadores con red propia, nos preguntamos ¿notaremos una bajada de la calidad de las redes con el fin del roaming este verano?

 

Fuente: europapress | adslzone