Google soluciona uno de los principales escollos de RCS

La clave de RCS está en su interoperabilidad. A través de la aplicación Android Messages (Mensajes de Android) de Google, la cual vendrá preinstalada en todos los móviles (acabando así con la variedad de aplicaciones de cada fabricante), los usuarios pueden comunicarse con cualquier usuario de cualquier operador del mundo sólo con tener su número de teléfono móvil, pudiendo mandar mensajes de textos, imágenes o vídeos.

El sistema estaba planteado inicialmente de tal manera que eran los operadores los que iban a gestionar el tráfico de los usuarios gracias a cómo estaba planteada la plataforma Google Jibe que utiliza RCS, y en la cual cada usuario tiene un perfil único. El problema es que esto genera mucha carga en las redes de los operadores, haciendo que recaiga en los operadores antiguos la carga de los nuevos operadores que se van uniendo al sistema.

Por ello, lo que ahora propone Google es que básicamente serían ellos los que se encargarían de gestionar toda la información y el tráfico generados en esta red, que no necesita ni siquiera tarifa de datos e Internet para funcionar. Los servidores de Google actuarían como eje de comunicaciones entre los operadores.

Hasta ahora, había mucha disparidad sobre cómo quería cada operador integrar RCS en sus redes, pero la nueva solución de Google para las comunicaciones entre operadores es un gran paso para que el sistema sea implementado exactamente de la misma manera por todos los operadores.

Algunos operadores ya están integrando el nuevo sistema

Ha sido Nick Fox, jefe de comunicación de productos en Google, quien ha confirmado cómo están desplegando este sistema en Estados Unidos. Desde el día 1 de junio, los clientes de Sprint y Rogers pueden ya mandarse mensajes a través de RCS, siendo esta la primera presencia de RCS en Estados Unidos, a la cual se irán sumando más operadores en los próximos meses.

rcs-hub

Gracias a este sistema en el que Google actúa como columna vertebral del sistema, los operadores no tendrán que usar sus redes para comunicarse entre sí, quedando la nueva estructura como en la imagen anterior. En 2013, la GSM Association propuso varios métodos para la implementación de RCS, siendo la de red descentralizada la que hasta ahora se estaba aplicando, aumentando el coste de utilizar el sistema para los operadores y disuadiéndolos de utilizarlo.

uso-RCS-mundial-junio-2017

Que las conexiones se gestionen en los servidores de Google de manera centralizada también tiene sus desventajas, como que puede que la red se sature más fácilmente si la utilizan muchos usuarios (miles de millones usuarios potenciales), así como posibilidad de censura, ataques, o lentitud en el funcionamiento. Al menos gracias a este sistema el uso de RCS será mucho más sencillo y llegará antes para los usuarios. En Europa, Orange y Vodafone ya lo soportan. En este documento podéis consultar los operadores que van soportando el sistema a nivel mundial.

Relacionado Un 20% de los españoles no utiliza nunca el teléfono fijo y la mitad no envía SMS

 

Fuente: AndroidPoliceadslzone