Adamo es un operador de fibra del que llevamos hablando hace un tiempo porque es el único que tiene FTTH independiente y que alcanza los 1.000 Mbps de bajada y 300 Mbps de subida. Si bien no es simétrico, si que se trata de la red de fibra más veloz de cuantas se ofrecen en nuestro país.

adamo-1

Fibra óptica a través de la instalación eléctrica

Adquirida en un 80% en febrero por parte del fondo de capital riesgo EQT, el mayor del norte de Europa y radicado en Suecia, está moviéndose para plantear una alternativa sobre todo en las zonas a las que no llegan las operadoras nacionales con su despliegue. Es ahí donde entra el acuerdo presentado con Ibiocom y Viesgo en Cantabria, dado que el despliegue de la fibra de Adamo se realizará a través de las instalaciones eléctricas que ofrece esta compañía con el lema “Dónde llega la Luz, llega la fibra”. Esto es una propuesta innovadora y que hasta ahora no se había planteado con otra operadora.

Este acuerdo lo que permite es que no tengan que hacer un despliegue “clásico”, es decir, abriendo las calles o zanjas, sino que se instala de forma mucho más rápida y limpia.

El 100% de los municipios cántabros tendrán fibra óptica en los próximos tres años

El objetivo de Adamo, como han manifestado sus responsables, es alcanzar los 200.000 hogares en la comunidad de Cantabria, y con el objetivo de llegar al millón de hogares en España, en total en un plazo de unos 3 años. Ademas de en Cantabria, Adamo cuenta con presencia en la zona de Madrid, Cataluña y, en menor medida, Valencia y Sevillacon unos 140.000 usuarios de su fibra óptica del “giga” en total a día de hoy.

Aunque el proyecto apunta a un medio plazo, se espera empezar el despliegue inmediatamente y que los primeros clientes se puedan beneficiar de esta cobertura a finales del mes de julio. Esto, según la compañía, generará 300 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos en la región.

Se ha dividido la región en 25 zonas y se arranca de forma inmediata, el próximo lunes, con 8 y se irá aumentando progresivamente. En 2017 se espera llegar a 50.000 hogares y el resto se repartirá entre 2018 y 2019.

adamo-5

Cantabria, por tanto, se convertirá en la primera comunidad de España en tener una cobertura del 100% de fibra óptica que, por otra parte, se desplegará de forma neutra. Es decir, Adamo permitirá a otros operadores utilizar su red de FTTH para ofrecer sus servicios en zonas a las que hasta ahora no alcanzaba la cobertura de alta velocidad.

 

Fuente: adslzone