En la última actualización del estado de la cobertura y despliegue de los principales operadores, nos hacíamos eco del anuncio de Vodafone del acuerdo alcanzado con Movistar para acceder a sus redes de fibra óptica. Esto significa un cambio relevante en el sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, cada poco tiempo tenemos noticias de calado a las que prestarles atención.

Sin ir más lejos, Euskaltel ha comprado hoy mismo Telecable por 686 millones de euros, creando así la gran cablera del norte. Este grupo pugnará con MásMóvilpor el cuarto lugar del mercado de la banda ancha, aunque con una estrategia diferente. En otro orden de cosas, también ha salido a la luz que los precios mayoristas de la fibra Movistar deben ser replicables por alternativos y estar en vigor en 2018.

Esto le permite a los alternativos el acceso a las redes de fibra de Movistar en toda España salvo en las 66 ciudades donde se entiende que existe competencia efectiva. Pronto conoceremos los precios de NEBA-local y NEBA-fibra, para que los alternativos lancen ofertas que puedan replicar lo que ofrece Telefónica en nuestro país.

En la fibra óptica hasta el hogar o FTTH, los operadores siguen apretando el acelerador. Como ya sabemos, somos el país que tiene la red de esta tecnología más grande de Europa. En cuanto al cable, los operadores también están apostando por desplegar masivamente DOCSIS 3.1, la tecnología con la que podrán ofrecer más velocidad, simetría y contenidos 4K de televisión.

Cobertura y despliegue de fibra (mayo 2017)

Con todo lo que ha ocurrido en los últimos meses y después de anunciarse los resultados trimestrales de todas las operadoras, así quedan los despliegues y la cobertura de fibra óptica en mayo 2017:

Movistar

La operadora sigue contando con la red de fibra óptica hasta el hogar más grande de nuestro país y es un referente a nivel europeo. Según las últimas cifras publicadas por Telefónica, la red FTTH ya da cobertura a 17,5 millones de hogares. Por su parte, el 4G LTE tiene una cobertura del 96% de la población de nuestro país.

Los planes futuros para 2020 pasan por llegar a 25 millones de hogares cableados con fibra óptica hasta el hogar y ofrecer la última tecnología de fibra óptica a todas las localidades de más de 1000 habitantes.

Vodafone

El CEO de Vodafone España ha llegado a afirmar que tienen más cobertura que Movistar, algo que depende del enfoque con el que miremos las cifras. La operadora británica ha publicado hoy mismo que pueden ofrecer sus servicios de banda ancha de nueva generación en 18 millones de hogares. De estos, 10 millones de unidades inmobiliarias cuentan con su red propia FTTH y la red HFC de ONO.

En cuanto al futuro, han dejado claro que “es prioritario invertir es adecuar toda la red de cable a DOCSIS 3.1 que en desplegar más unidades de FTTH”. En 2020 la cobertura será de 24 millones de hogares. El despliegue DOCSIS 3.1 ya ha comenzado junto a Huawei.

Orange

La cobertura actual de Orange, según sus resultados financieros, es de 10 millones de hogares. Esto representa un crecimiento interanual del 35% y pone de manifiesto el compromiso de los franceses con el despliegue de esta tecnología. Esto se ve perfectamente la comparativa con Francia, su país de origen, donde la cobertura solo llega a 7,4 millones.

De cara al futuro, los planes de Orange han variado en estos meses. Debido a los buenos resultados cosechados, Orange ha decidido adelantar su despliegue de fibra un año. El primer objetivo era llegar a 14 millones de hogares en 2020, después en 2019 y ahora en 2018.

MásMóvil

Y finalmente llegamos a MásMóvil, aunque en la próxima edición incluiremos también a Euskaltel (+Telecable y +R) cuando desvelen todas las cifras. Los amarillos tienen un acuerdo mayorista con Orange para vender su fibra, aunque por el momento solo tienen acceso a una parte de la red.

Su cobertura propia es de 1 millones de hogares, según la cuenta de resultados, lo que hace un total superior a 7 millones de unidades inmobiliarias.

 

Fuente: adslzone