Telefónica deberá compensar a algunos de sus competidores por el alquiler de sus canales de televisión de pago de fútbol, así reza el comunicado de prensa enviado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) esta misma mañana. El organismo regulador ha analizado el cumplimiento de los compromisos impuestos a Telefónica tras compras DTS (Canal+) en 2015.

Telefónica deberá compensar a algunos de sus competidores

La CNMC ha dictado una resolución que forma parte de esa vigilancia de los compromisos adquiridos en 2015 para permitir a los alternativos el acceso a su oferta de contenidos de televisión de pago. Como sabemos, la CNMC autorizó la compra, pero impuso “compromisos relativos al mercado de la televisión de pago, la comercialización mayorista de contenidos y de canales, y al acceso a su red de Internet”.

Telefónica debe contar con una oferta mayorista que permite a sus competidores el acceso a sus canales “Premium” que incluyen películas de estreno, competiciones deportivas nacionales e internacionales, etc. Ahora, se determina que se deberán hacer algunos ajustes sobre el coste mínimo garantizado asignado a cada operador que adquirió los canales de fútbol de su oferta mayorista en la temporada anterior.

La operadora deberá compensar con carácter inmediato a los operadores a los que ha cobrado más dinero en ese concepto. En este caso, la CNMC se lo reconoce a Vodafone, Telecable y Total Channel. En el último caso, el regulador permite un acuerdo bilateral al no haber explotado efectivamente los canales en su oferta.

Finalmente, reconoce el derecho de la operadora a reclamar el pago de más dinero a los operadores que hubieran pagado menos del coste mínimo garantizado. En este apartado encontramos a Orange y Open Cable, operadores que ahora deberán hacer frente al pago de más dinero por los derechos del fútbol de la temporada anterior.

 

Fuente: adslzone