El éxito o fracaso de los conocidos como operadores alternativos está directamente relacionado con la existencia de una regulación más o menos propensa para ellos. En el caso de Estados Unidos, las cosas nunca han sido demasiado sencillas para la entrada en el mercado de competidores como Google Fiber u operadores similares. No obstante, eso podría cambiar si se aprueban los cambios legislativos que contempla la FCC (Federal Communications Commission) en relación con el acceso a los postes.

¿Nueva oportunidad para Google Fiber?

Actualmente, las reglas de la FCC imponen un periodo de espera de 5 meses antes de que cualquier operador alternativo pueda instalar sus cables en los postes existentes y controlados por el incumbente. Esto es un problema para muchos usuarios que ven como no tienen acceso a Internet de alta velocidad en sus casas.

La FCC planea recortar al máximo este periodo y dejarlo en un par de meses. Esto ayudaría a acelerar los despliegues y poder llevar la alta velocidad a más hogares. Aunque esto no soluciona directamente los problemas con despidos masivos en Google Fiber, ha sido la propia compañía la que ha salido al paso para alabar el movimiento, señalando que se trata de una buena noticia.

El pasado año, Google Fiber acusó a AT&T y Comcast de ralentizar su despliegue en Nashville al no proporcionar en el plazo establecido acceso a los postes. Lo normal es que el proveedor que ofrece originalmente sus servicios en ese poste, “reorganice” el cableado existente para dejar sitio al nuevo competidor.

Esto ha llevado a una serie de disputas entre administraciones locales, grandes operadores y recién llegados al mercado de la banda ancha como Google Fiber. El problema para estos últimos es que la FCC no quiere permitir que puedan realizar todos los ajustes en los postes sin autorización, pero sí reducirán el periodo de espera para el acceso.

¿Os gustaría ver Google Fiber en España?

 

Fuente: arstechnica | adslzone