Seis meses, ese el plazo existente para levantar las obligaciones regulatorias existentes, contando a partir de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del Estado. La CNMC lleva un tiempo detrás de aprobar esta medida, pero no ha sido hasta no recibir observaciones de la Comisión Europea, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad cuando ha podido seguir adelante.

various-sim-cards Las OMV de las grandes operadoras se convierten en laboratorio de pruebas

Fin de las obligaciones de Movistar, Vodafone y Orange con los OMV

La regulación data del año 2006 cuando la CNMC analizó este mercado e impuso normas que obligaban a los tres operadores de red existentes en aquel momento (Telefónica, Vodafone y Orange) a dar “acceso razonable” a sus infraestructuras móviles. Con ello se produjo un auténtico boom en sector de las telecomunicaciones de nuestro país con la creación de decenas de operadores móviles virtuales.

El resto es historia y el cambio que se produjo en tarifas y forma de actuar de las grandes operadoras también. En la actualidad tenemos unos 30 operadores móviles virtuales contando los completos y los prestadores de servicio. En términos de cuota de mercado, Yoigo y los OMV suponen un 15% del total.

La CNMC ha constatado una bajada progresiva de los precios, llegándose a la competencia efectiva. Esto ha motivado que deban eliminarse las obligaciones regulatorias vigentes en este mercado mayorista. Los OMV ya pagan precios muy ajustado por el acceso a las redes móviles y muchos tienen acceso al 4G para competir con los grandes del sector.

Además, en el análisis realizado no se prevé que la desregulación del mercado vaya a aumentar las prácticas anticompetitivas de los grandes operadores de red como Movistar, Vodafone y Orange. A todo esto, la CNMC también ve potencial en MásMóvil para configurarse como un competidor en el mercado mayorista.

Pese a todo esto, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) seguirá vigilando el mercado de las telecomunicaciones y los OMV para detectar prácticas restrictivas de la competencia. Aquí podríamos encontrar la retirada de forma injustificada el acceso a la red móvil a los OMV o la subida de precio que no permita replicar la oferta minorista.

 

Fuente: adslzone