El regulador británico de la publicidad está estudiando los anuncios que utilizan la expresión “banda ancha de fibra”. En algunos casos, han detectado que los operadores anuncian servicios como fibra óptica cuando parte del tendido se realiza mediante cable de cobre, muy alejado del rendimiento de esta tecnología. Es cierto que esto se realiza para reducir costes, llevando la fibra hasta lo más cerca del edificio que sea posible y después se aprovecha el tendido de cobre ya existente.

Reino Unido: No anunciar como fibra lo que no es fibra al 100%

La investigación ha sido motivada por las quejas de los usuarios sobre lo que habían contratado realmente con respecto a lo que se anunciaba. El regulador opina que las empresas de telecomunicaciones están confundiendo a los usuarios con esta forma de anunciarse. La Advertising Standards Authority (ASA) ha explicado en un comunicado que están actuando por cómo se está publicitando la banda ancha de fibra óptica.

Las normas gubernamentales de Reino Unido dejan claro que el nombre fibra óptica solo puede utilizare para definir las conexiones de alta velocidad en la totalidad de su instalación. Con esta definición, dejan abierta la puerta a poder utilizar la denominación para nombrar como fibra óptica al HFC o híbrido de coaxial y fibra.

Por todo ello, van a estudiar el permitir o no a los operadores que digan que es banda ancha de fibra óptica cuando no lo es en su totalidad. Por el momento, la decisión sobre si esto va a cambiar se deja para el próximo verano.

¿Os gustaría que se hiciera algo similar en España? ¿Podemos decir que el HFC es fibra óptica aunque el tramo final utilice cable coaxial?

 

Fuente: BBC | adslzone