En el tercer trimestre de 2016, los accesos NGA o de redes de nueva generación, categoría donde la CNMC engloba el FTTH y el HFC, crecieron a un ritmo anual del 30,4%. El despliegue de este tipo de redes superó los 40 millones de accesos por primera vez en la historia. De esta cifra, 30 millones corresponde a fibra óptica hasta el hogar o FTTH, una cifra muy por encima de los 19,9 millones disponibles con esta tecnología en septiembre de 2015.

Accesos-en-servicio

El resto de accesos HFC con DOCSIS 3.0, llegaron a cerca de 10 millones. Esto representó un incremento del 34,6% con respecto al año anterior. De los accesos en los que se presta servicio, las redes NGA cuentan con 7,6 millones de líneas activas. El FTTH vuelve a liderar esta categoría con 4,4 millones de accesos activos, creciendo 1,8 millones en el último año.

Más de la mitad de líneas con una velocidad de 30 Mbps o más

Otro aspecto en el que indaga la CNMC es la velocidad de acceso a Internet. En septiembre de 2016, hasta 7 millones de usuarios de conexiones de banda ancha fija contaban con una velocidad mínima de 30 Mbps de un total de 13,7 millones de conexiones activas. Esto quiere decir que más de la mitad de líneas de banda ancha fija ya tienen una velocidad de 30 Mbps o más, un crecimiento de 2,5 millones con respecto al año anterior.

Porcentaje-lineas

El porcentaje de usuarios con más de 30 Mbps no para de crecer, aunque debería alcanzar a toda la población en los próximos años para cumplir con la Agenda Digital Europea. En el tercer trimestre de 2014 el porcentaje era del 20,5% de las líneas, cifra que se ha multiplicado por más de dos en dos años y creciendo.

De los 7 millones de usuarios con más de 30 Mbps, la mitad contaba con 100 Mbps o más de velocidad de navegación. Esto muestra la evolución de un mercado de fibra óptica cada vez más extendido donde la norma es contar con conexiones de 50 o 300 Mbps de velocidad sin problemas.

 

Fuente: adslzone