Fibra óptica y disponibilidad de conexiones en España

Son ya el 83,4% del total de los hogares de España los que cuentan con conexión a Internet, lo que supone un aumento interanual del 5%. De este porcentaje, el 76,1% tenían banda ancha fija, y a su vez, de estos el 36,2% de los usuarios tienen conexión de fibra óptica, es decir, un 13% más que el año pasado.

El ADSL fue quien se llevó casi todas las pérdidas que ha ganado la fibra, pasando del 65,8% de cuota de banda ancha fija al 52% en sólo un año. Por otra parte, el cable pierde un 3% de cuota de mercado. Mayor que el número de hogares con banda ancha fija es el de los usuarios con telefonía móvil, que alcanzan un 91,1% de la población, de los cuales el 80% lo hace en la modalidad de contrato.

El número de usuarios que contrataron televisión de pago aumentó un 9,4%, alcanzando el 26,7% de los hogares. Por otra parte, son ya el 28% de los hogares que cuentan con una Smart TV conectada a Internet, lo que supone un aumento del 17,3% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Aumentan los usuarios y los precios

Los precios de las cuotas que pagan los usuarios por paquetes múltiples también aumentó ligeramente. En concreto, los paquetes triples (fijo, Internet y móvil) aumentaron un 3,4% su precio (de 38,8 a 40,1 euros), mientras que los cuádruples (fijo, Internet, móvil y TV) pasaron a costar un 3,8% más (de 62,8 a 68,7 euros). Con respecto a este último paquete, la mitad de los usuarios encuestados declaró que contrataron estos paquetes múltiples porque venían ofertados junto con otros servicios.

Son también la mitad de los hogares con algún servicio contratado los que un paquete triple de fijo, Internet y móvil, mientras que un 25,3% de los hogares tiene un paquete cuádruple, que

incluye la TV de pago.

Por tanto, vemos como cada vez son más los usuarios que contratan paquetes múltiples y también son más los usuarios que tienen conexiones de fibra óptica, y que aprovechan sus ventajas de velocidad para contratar un paquete de televisión de pago. Todo este despliegue extra ha repercutido en una ligera subida de los precios.

 

Fuente: CNMC | adslzone