A pesar de ello, el estudio llevado a cabo en Estados Unidos obtiene unas conclusiones interesantes que son extrapolables al mercado español. Por ejemplo, un mayor número de operadores compitiendo en una zona hace que el precio que pagan los usuarios por sus conexiones a Internet disminuya. Además, cuando uno de los operadores se desvía y ofrece más velocidad que sus competidores, éstos luchan por igualar las prestaciones de su rival.

Los precios medios de las conexiones en Estados Unidos son bastante más elevados que los de España, sobre todo en velocidades altas. Mientras en España se puede contratar fibra óptica de más de 100 Mbps simétricos por 57 euros al mes (precio final), En Estados Unidos los precios de ese tramo se sitúan en casi el doble. En conjunto, los precios norteamericanos quedan de la siguiente manera:

  • Menos de 25 Mbps: 52,60 dólares.
  • Entre 25 y 99 Mbps: 74,05 dólares.
  • Entre 100 y 999 Mbps: 108,52 dólares.
  • 1 Gbps o más: 165,63 dólares.

Que haya 1 Gbps hace disminuir el precio de otras conexiones

El estudio analizó 100 de las ciudades con más usuarios con Internet contratado de Estados Unidos, abarcando a usuarios con conexiones ADSL, HFC y Fibra Óptica. De entre todas las conclusiones que se obtuvieron en el estudio, hay una que destaca: la presencia de Internet con velocidades de 1 Gbps está asociada a una disminución de 27 dólares en velocidades que se sitúan entre 100 Mbps y 1 Gbps.

En velocidades entre 25 y 100 Mbps también existe una disminución del precio final, pero ésta es menor. Con respecto a velocidades menores de 25 Mbps, la presencia de conexiones de 1 Gbps influyó de manera significativa en su precio, probablemente debido a que estas tarifas ya son de por sí las más baratas y no son competencia para las conexiones de fibra óptica, ya que usan un cableado distinto.

La competencia hace disminuir los precios y mejora las conexiones

A pesar de que es algo que damos por hecho, está bien tener un estudio que nos permita afirmar esta información con fundamento. En el estudio se desvela que el hecho de que haya al menos dos operadores en una zona ofreciendo conexiones de alta velocidad (de hasta 1 Gbps) hace que el precio de esa conexión disminuya, con reducciones de entre un 34 y un 37%. Con tres operadores, el precio disminuye hasta un 70%.

Además de en conexiones de alta velocidad, la competencia también hace que el precio de conexiones más lentas disminuya, aunque en menor medida. La introducción de un nuevo competidor en conexiones entre 50 Mbps y 500 Mbps hace que el precio disminuya un 2%, mientras que en velocidades menores a los 25 Mbps los precios están más ajustados, y la disminución es de un 0,5%.

Cuando dos operadores ofrecen la misma tecnología y los mismos precios, y uno de ellos decide desviarse y hacer un aumento de prestaciones, éste se va a llevar a todos los usuarios. Esta desviación de un operador hace aumentar hasta un 17% la probabilidad de que otro operador le siga en el aumento para igualar la oferta. En España, Orange va a empezar a ofrecer a partir del año que viene conexiones de fibra de 500 Mbps, por lo que habrá que ver cómo reaccionan otros operadores.

Fibra óptica a cada vez más población

En Estados Unidos, al ser tan grande, los operadores intentan centrar sus despliegues de fibra óptica en ciudades donde otros operadores no llegan, con el fin de llevarse la mayor cuota de mercado posible para maximizar la eficiencia del despliegue. En una misma ciudad pueden llegar a tener hasta siete operadores distintos, pero cada operador se va centrando en barrios concretos para evitar este solapamiento, más o menos como ocurre en España.

Según una encuesta de la FCC americana, sólo el 22% de la población podía elegir entre dos o más operadores con velocidades superiores a 25 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida. El 30% de la población no llega a esa velocidad. Por otro lado, el 55% de la población no llega a velocidades de 100 Mbps de bajada y 10 de subida, y sólo el 10% podía elegir entre dos o más operadores que ofrecieran esa velocidad.

En España la situación en cuanto a despliegue de fibra óptica es más favorable según podemos ver en los planes de los operadores. Movistar ofrecerá cobertura para 25 millones unidades inmobiliarias en el año 2020. Orange (incluyendo a Jazztel) espera alcanzar los 14 millones en 2019. Vodafone (Ono) llegará a los 10 millones en marzo de 2017, y por último MásMóvil espera llegar a los 2,3 millones en 2018.

 

Fuente: Ars Technica | adslzone