La operadora británica BT acaba de lanzar oficialmente sus conexiones FTTP (fibre-to-the-premises) con las que va a ofrecer mucha más velocidad a sus clientes. De los 330 Mbps ofrecidos hasta la fecha, ahora comenzará a ofrecer 1 Gbps. Existirán dos modalidades con 500 Mbps de bajada y 165 Mbps de subida por 55 dólares al mes y la esperada de 1 Gbps de velocidad de bajada por 80 libras al mes.

Las conexiones actuales de 330 Mbps tienen un precio mensual de 38 libras mientras que la modalidad básica de 40 Mbps de bajada y 2 Mbps de subida, tiene un precio de 15,29 libras. Esto son precios mayoristas, pero nos sirven para hacernos una idea clara. El aumento de velocidad ha venido aparejado de una subida de precio, llegando a más del doble en la nueva modalidad de 1 Gbps.

Al tratarse de precios mayoristas, el precio final para el cliente de la modalidad de 1 Gbps podría llegar (o al menos rozar) las 100 libras al mes. Por el momento, se desconoce si se ofrecerá como parte de un paquete convergente. En España también estamos viendo con las modalidades Premium más completas de las ofertas de Movistar, Vodafone y Orange rondan los 100 euros mensuales.

Por el momento, las conexiones FTTP de BT se ofrecerán en 327.000 hogares, un alcance limitado en comparación con el despliegue que tenemos en nuestro país. Suponemos que aquí no se producirá un incremento tan grande de precio al contar ya con una buena infraestructura desplegada. Eso sí, no podemos asegurar que no vayamos a experimentar otra de las habituales subidas de precio de los últimos años.

Así que sólo nos queda esperar a que Orange desvele los precios para empresas de la conexión de 1 Gbps simétrico y nos confirme la llegada a los clientes residenciales. También esperamos algún movimiento al respecto por parte de Vodafone y Movistar, las otras dos grandes operadoras a nivel nacional.

 

Fuente: techradar | adslzone