Samsung acaba de anunciar la finalización de unas pruebas de prototipos 5G junto a China Mobile Research Institute (CMRI). Se trata de un nuevo hito de cooperación entre las empresas para el desarrollo de la tecnología necesaria para lanzar la quinta generación de conexiones móviles. Como sabemos, se supone que empezarán a activarse comercialmente en 2020 aunque no se descarta que grandes acontecimientos deportivos del año 2018 sirvan como punto de partida de la tecnología.

En las pruebas conducidas en Pekín, se han probado aspectos clave de la tecnología como la modulación espacial o el FBMC (Filter Bank Multicarrier). Todo ello en la banda de frecuencia 3,5 GHz, que se espera que sea importante en el futuro de las comunicaciones móviles. También se han probado el rendimiento de las emisiones y otros parámetros utilizando los prototipos 5G de Samsung de alta frecuencia.

El vicepresidente de desarrollo e investigación de Samsung en China ha señalado que su compañía ha acumulado un buen conocimiento de la tecnología y una gran experiencia con todo lo relacionado con el 5G tras varios años de pruebas, investigación y desarrollo. También han señalado que redoblarán sus esfuerzos para trabajar en la estandarización de la tecnología.

Y es que la realidad es que todavía queda mucho camino por recorrer para tener definida a nivel de estándares la tecnología 5G. Se sabe que será mucho más rápida y con una latencia similar a la que ofrece la tecnología de fibra óptica. También deberá soportar el aluvión de dispositivos conectados, reducir el consumo de energía y otras mejoras con respecto a la tecnología actual.

Es decir, mucho trabajo por delante en este año largo que queda hasta que se estandarice la tecnología (siempre según las previsiones realizadas por Samsung). Mientras tanto, las pruebas siguen adelante mostrando resultados muy prometedores. ¿Qué le pedís vosotros al 5G?

 

Fuente: samsung | adslzone