Telefónica alcanzó un importante acuerdo con Renfe para convertirse en el proveedor de conexión a Internet para los trenes AVE, además de dar acceso a contenidos bajo demanda con películas o series. El contrato de 190 millones de euros tiene una duración de seis años y se puede prorrogar hasta 10 años a cambio de 46 millones de euros adicionales.

WiFi en el AVE: cobertura en túneles

El AVE entre Madrid y Sevilla será el primero en estrenar conectividad WiFi a Internet para los viajeros, pero en los próximos meses se irán sumando el resto de rutas que realizan estos trenes. También a las estaciones de Cercanías de Renfe más importantes del país. El proyecto es de largo recorrido, iniciándose hoy su andadura. Desde el sábado se podrá usar en versión beta hasta el 5 de diciembre, inicio del servicio comercial Play Renfe.

La conexión WiFi será gratuita para los clientes del AVE. Bastará con conectarse a la red abierta que se ofrece bajo el nombre Renfe-WiFi. Además, existirá un servicio Premium de contenidos multimedia bajo demanda con muchas series y película del extenso catálogo de Telefónica. La capacidad de la conexión será de 20 Mb en la modalidad gratuita y 100 Mb en la Premium, aunque los contenidos de la app de Renfe no consumen datos. Incluso tendremos cobertura en túneles para llamadas y navegación.

PlayRenfe es la aplicación que ofrece “un nuevo servicio de entretenimiento e información que Renfe pone a disposición de sus clientes en los trenes de Alta Velocidad y en las estaciones de Cercanías/Rodalies señalizados con el distintivo Play Renfe.” El usuario podrá disfrutar de “una gran variedad de contenidos: películas, series, música, etc. (en los trenes AVE), de la más completa información para viajar: compra de billetes, ofertas, servicios añadidos.”

Descargar: PlayRenfe Para Android

Descargar: PlayRenfe Para iOS

WiFi en el AVE: Velocidad y otros detalles

Los usuarios de la modalidad gratuita podrán conectar un dispositivo y acceder a amplios contenidos con cine, series, documentales, libros o música. Por su parte, la modalidad Premium, incluida en Clase Preferente y tarjetas +Renfe Oro y + Renfe Premium, podrán conectar hasta 3 dispositivos y ver la televisión en directo.

Según vemos en la captura superior, la velocidad se sitúa en torno a 20 Mbps simétricos. Esta medición de velocidad la hemos realizado en el desplazamiento donde Renfe y Movistar han mostrado por primera vez el funcionamiento del WiFi en el AVE.

 

Fuente: adslzone