La CNMC hace un repaso el sector de las telecomunicaciones agregando sus datos de forma trimestral. Aunque algo retrasados con respecto a la fecha actual, ahora podemos repasar lo que aconteció durante el primer trimestre del año 2016. Aquí vemos como los ingresos del sector fueron de 7.493 millones de euros. Esto supone un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Los servicios audiovisuales también aumentaron un 13,7% en el periodo interanual.

Sin embargo, existen conceptos donde los ingresos no crecen e incluso descienden. Es el caso de la telefonía fija, las comunicaciones de empresa o los servicios de información telefónica. Paradójicamente, los ingresos por telefonía móvil también caen un 10,1% aunque son compensados con el crecimiento del 10,5% de los servicios de banda ancha móvil.

Movistar es la operadora que más trozo del pastel de los ingresos acapara con el 45,2% de los mismos. Vodafone se queda con el 18,6% del total de los ingresos y Orange con el 16% de estos. Para encontrar a Yoigo tenemos que bajar hasta el 3% de los ingresos mientras que el resto de operadores se queda con un 10,6% del total.

Más redes NGA y casi la mitad de españoles con 30 Mbps

Los accesos de redes de nueva generación o NGA, registraron una tasa de crecimiento anual del 27,7%. En estos momentos, hasta 35,2 millones de unidades inmobiliarias tienen acceso a la banda ancha de altísima velocidad. De ellos, 24,4 millones son de fibra óptica hasta el hogar, siendo la tecnología que más crece en el último año. Sin embargo, sólo 6,8 millones están efectivamente contratados.

Por velocidades, un 45,4% del total de líneas de banda ancha contaba con una velocidad de 30 Mbps o más. Esto supone un 83% más que en el mismo periodo de 2015, poniendo de manifiesto que el despliegue de redes de nueva generación está sirviendo para poner a nuestro país al día.

Recuerda comprobar tu velocidad de forma periódica en Test de Velocidad.

 

Fuente: adslzone