El operador de telecomunicaciones comunicó por mensaje tipo SMS a sus clientes que trataría este tipo de datos. En el contenido del mensaje en cuestión, disponible más adelante, se exponía que se tratarían datos de tráfico de Internet y ubicación de las comunicaciones desde teléfonos inteligentes para varios fines: en primer lugar para mejorar la cobertura, y por otro lado para mejorar la seguridad de redes y servir publicidad.

Solicitamos consentimiento para tratar los datos de tráfico de Internet y ubicación de las comunicaciones de su dispositivo móvil, con la finalidad de optimizar y mejorar la cobertura de sus servicios móviles, garantizar la seguridad de redes, sistemas y equipos mediante la prevención y defensa ante incidentes de ciberseguridad y comunicarles ofertas personalizadas sobre productos de Movistar

foro-movistar.jpg

Movistar y la ubicación de sus clientes ¿para qué recopilar esta información?

Este comunicado a sus clientes incluía la conclusión de que la no manifestación de oposición en el plazo de 30 días se consideraría la aprobación de los procedimientos, el consentimiento por parte de los usuarios. Sin resolución por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, que por el momento está únicamente investigando a Movistar al respecto, desde la organización de consumidores FACUA han adelantado que la recopilación de datos de geolocalización podría estar en contra del artículo 7 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal por ‘revelar referencias íntimas y personales’.

A fin de cuentas, lo que sí es cierto es que muchas apps y servicios de Internet hacen exactamente lo mismo en nuestros teléfonos inteligentes, y en la mayoría de los casos con la intención de servir publicidad personalizada. El problema en el procedimiento de Movistar al respecto, y por lo que está siendo investigada, es por la falta de información en todo este asunto. Se tendrá que esclarecer, por tanto, si Movistar ha procedido de forma correcta en la alerta a los usuarios y el tratamiento de su ‘consentimiento’, así como el servicio de información sobre los matices de estas prácticas.

 

Fuente: FACUA | adslzone