Para elaborar este informe se han obtenido datos de 822.556 de usuarios de 95 países distintos, entre el 1 de mayo y el 23 de julio de este año. Vamos a ver cuáles han sido los resultados.

El 3G, dominando el mundo

93 de los 95 países analizados tenían 3G o mejor cobertura (4G o 4G+) disponible durante más de la mitad del tiempo analizado. La gran mayoría de los usuarios tenían disponibilidad durante el 75% del tiempo. España se sitúa en la parte alta, en el puesto 19º, con un 90.77% del tiempo teniendo cobertura, siendo el sexto país de la UE. A la cabeza se encuentra Corea del Sur con un 98.54%.

disponibilidad-3g.jpg

Grandes diferencias en la velocidad

En cobertura la mayoría de países se encuentran por encima del 75%, pero en velocidad hay grandes diferencias. A la cabeza se sitúa Corea del Sur nuevamente, con una alucinante velocidad de 41.34 Mbps, seguida de Singapur con 31.19 Mbps. España alcanza los 16.12 Mbps de media, gracias a que cada vez hay mayor cobertura de 4G, y son cada vez más los municipios con cobertura 4G+. En nuestro país, Vodafone es el operador que más velocidad tiene de media en LTE, seguido de Orange y Movistar, que están casi empatados, quedando Yoigo en cuarto lugar.

velocidad-LTE.jpg

Esto sitúa a España como el 12º país de la UE en velocidad de datos, debido a la gran diferencia de cobertura entre ciudades y zonas rurales. El tamaño del país influye, ya que por ejemplo Alemania se sitúa con una media de 13.42 Mbps, y Francia con 13.38 Mbps. Los países más pequeños pueden ofrecer mejor cobertura a los usuarios, al estar más concentrada la población.

Velocidad-media-total.jpg

Los países que peor velocidad tienen son Costa Rica y Afghanistan, con 2.55 Mbps y 2.17 Mbps, respectivamente.

El Wi-Fi, la conexión que más se usa

El Wi-Fi es la conexión preferida por la mayoría de usuarios en los países más desarrollados. Pasan más tiempo conectados al Wi-Fi, y aunque no lo recojan los datos, probablemente generan más tráfico.

tiempo-en-wifi.jpg

En España, los usuarios pasan conectados con Wi-Fi un 57.57% del tiempo que están conectados a Internet, siendo de los primeros países de la Unión Europea que más utiliza el Wi-Fi, en detrimento de las conexiones de datos.

 

Fuente: OpenSignal | adslzone