Todavía no se conocen los matices y detalles, pero el Financial Times señala que hay cambios en la normativa listos para septiembre, y que forzarán a las compañías con servicios over-the-top a modificar varios puntos. Por un lado, que tendrán que ceder a las peticiones de información por parte de las agencias gubernamentales de seguridad. Un punto que, si bien podría estar orientado a proteger la privacidad de los usuarios, habrá que esperar a conocer los detalles, puesto que también podría plantear el debate en contra. Y en este mismo sentido, se ha comentado también que tendrán que rendir cuentas sobre cómo se benefician económicamente de los datos de sus usuarios. Es decir, que comerciar con la información privada de los usuarios que se registren en servicios OTT será algo más complicado en Europa.

Si permite llamar, permitirá llamar a emergencias (112)

Un punto muy curioso, que probablemente nadie se había planteado y que era realmente necesario, es el que obligará a permitir llamadas al 112. Es decir, que exactamente de la misma manera que los móviles pueden llamar a emergencias sin cobertura, o incluso sin tarjeta SIM, las llamadas de voz de aplicaciones como WhatsApp tendrán también un nuevo botón de emergencias para llamar sin coste alguno, y previsiblemente, sin gasto de megas. Ahora bien, si esto es así, también los operadores tendrían entonces que ceder.

En cualquier caso, todavía hay posibilidad de cambios de última hora en esta reforma de la normativa prevista para septiembre. En algunos países, las telecos ya solicitaron que paguen por usar sus redes, y no es descabellado que en la recta final de la modificación de las normas se vuelva a presionar con este tipo de modificaciones.

 

Fuente: adslzone