España siempre ha tenido el dudoso honor de contar con la banda ancha más cara de Europa y hasta la crisis económica los operadores no decidieron ajustarse el cinturón y bajar los precios de sus ofertas de banda ancha. También llegaron las ofertas convergentes y con ellas algunas compañías decidieron fusionar el precio de la cuota de línea con la mensualidad total, por ejemplo Pepephone u Orange. Otras decidieron mantener el concepto de forma separada para que sus ofertas parecieran más económicas. A continuación analizaremos que es lo que ha pasado con este famoso concepto.

subida-precio.jpg

Vodafone

La operadora británica apostó inicialmente por incluir el precio de la cuota de línea en su oferta de ADSL pero tuvo que dar marcha atrás porque parecía más cara que sus rivales. Después con el lanzamiento de las primeras ofertas convergentes volvió a fusionar este concepto, a pesar de ello, ha subido sus precios recientemente. En el mes de marzo, Vodafone anunciaba sus planes para renovar toda su oferta, incluyendo las tarifas móviles y la oferta convergente Vodafone One y esto suponía que tanto los clientes sólo de móviles o de ofertas convergentes, tanto particulares como autónomos o empresas se sintieran afectados.

vodafone-1.jpg

Los cambios conllevaban un aumento de las cuotas mensuales entre 2 y 3 euros al mes a cambio mejoras en sus servicios. Un incremento que entraba en vigor a partir del 18 de abril y que comenzaba a repercutir a los clientes en su siguiente factura. Por su parte, los clientes de móviles tendrían roaming incluido, entre 500MB y 1 GB más de datos y Vodafone TV en el móvil. Los clientes de banda ancha contarían con llamadas ilimitadas de fijos a móviles y en la oferta convergente, además de lo anterior, llamadas gratis entre familiares o empleados en la misma cuenta.

Orange

En el mes de febrero, Orange comenzaba a comunicar a todos sus clientes la decisión de aumentar 3 euros al mes la tarifa mensual de todos sus planes Canguro, su principal paquete convergente (fijo, móvil, datos e Internet), a cambio de aumentar las prestaciones de velocidad y datos en banda ancha fija y en móvil, respectivamente. Una medida que comenzó a verse reflejada en la factura del mes de marzo.

De esta manera, la velocidad de la tarifa Canguro Ahorro pasaba de 30 Mbps a 50 Mbps simétricos con 200 minutos de llamadas a móviles y 2 GB de datos en el móvil. La oferta de ADSL recibía las mismas mejoras salvo, la velocidad, que seguirá siendo la máxima disponible en el bucle de abonado. El precio se fijaba en 46,95 euros al mes. Mientras tanto, la misma modalidad pero con 300 Mbps pasó a costar 58,95 euros al mes.

banco-orange.jpg

La tarifa Canguro Ilimitado también recibió cambios y a pesar de seguir ofreciendo llamadas ilimitadas aumentó la capacidad del bono de datos en 1 GB hasta los 4 GB. Además, también vio como la velocidad pasó de 30 Mbps simétricos a 50 Mbps simétricos. El precio de Canguro Ilimitado con 50 Mbps se fijó en 58,95 euros al mes y el de la misma modalidad con 300 Mbps en 70,95 euros al mes.

Las líneas adicionales de móvil en todas las tarifas Canguro también aumentaban en tres euros al mes aplicándoles las mejoras, de forma que las asociadas al Canguro Ahorro pasaron a costar 14,95 euros al mes y las del Ilimitado, 26,95 euros al mes.

Movistar

Por su parte, Telefónica fue la primera compañía en anunciar que aumentaría en 3 euros al mes el precio de sus paquetes convergentes de Fusión a partir del 5 de febrero a cambio de aumentar la velocidad de subida y convertirla en simétrica, es decir igualarla con la de descarga, en todas las conexiones de fibra óptica, así como regalar 1 GB de datos en todas las líneas móviles.

Sin embargo, a finales del mes de junio, Movistar anunciaba las nuevas tarifas Movistar Fusión, que seguían la línea del aumento de precio a cambio de incorporar más servicios. En esta ocasión, el fútbol se convertía en el contenido estrella en estas nuevas tarifas, aunque también se hacían mejoras en las velocidades.

movistar-1.jpg

Por su parte, Fusión+ sufría subidas entre 2 y 5 euros a cambio de 8 partidos de Liga y Copa del Rey en las versiones de 30 y 300 Mbps, y en la modalidad más rápida, también se incluía las competiciones europeas, UEFA Champions League y Europa League.

Aunque la gran novedad fue la nueva tarifa Fusión+ que incorporaba todo el fútbol y competiciones junto a una segunda línea de móvil con llamadas ilimitadas y 3 GB de datos para navegar por Internet. Una modalidad que estaba disponible con ADSL por 100 euros y con fibra óptica simétrica de 300 Mbps por 10 euros más.

Jazztel

Ayer mismo, la operadora propiedad de Orange anunciaba que en los próximos días todos sus clientes comenzará a ser informados que a partir del 1 de octubre el precio de la cuota de línea subirá 1,65 euros al mes. Esta subida será la segunda del año ya que el Jazztel subirá de nuevo el precio de la cuota de línea y que por otra parte es obligatorio en todas las conexiones de banda ancha.

jazztel.jpg

Como viene siendo la tónica general, el incremento en las tarifas lleva asociado una mejora en el servicio, que en este caso es el aumento en los datos. De tal forma, que el pack convergente que tiene 100 minutos en llamadas y 200 megas pasará a tener 500 megas de datos. La oferta que cuenta con 200 minutos y 1,5 GB verá aumentado en 0,5GB sus datos hasta tener 2 GB, mientras que las ofertas con llamadas ilimitadas con 1,2 GB y 2,5 GB pasarán a tener 1,5 GB y 3 GB respectivamente.

 

Fuente: adslzone