La banda ancha, tanto móvil como fija, sigue siendo el principal motor de crecimiento de las operadoras con red propia de nuestro país. Todas ellas han apostado por incrementar sus despliegues de las tecnologías más modernas de red, lo que ha ayudado a captar a miles de clientes en los últimos años. En el terreno de la banda ancha fija destaca la fibra óptica hasta el hogar o FTTH, una tecnología que permite velocidades de vértigo, conexiones simétricas y que propiciará el cierre de miles de centrales de cobre en los próximos años.

fibra-2.jpg

Sin embargo, operadores como Vodafone, han adoptado otro modelo al utilizar una tecnología híbrida como el cable HFC proveniente de la compra de ONO. Por el momento, sigue el ritmo de sus principales rivales tanto en número de clientes, despliegue como velocidad ofrecida, aunque los usuarios instan a que empiece a actualizar la red. Tecnologías como DOCSIS 3.1 serán claves para asegurarse seguir en la pelea.

En el terreno móvil el panorama es bastante distinto. Aquí Vodafone lleva la voz cantante con la mejor red móvil del país que pronto llegará a casi toda la población. Además, en algunos lugares utiliza varias bandas de frecuencias, en lo que se conoce como carrier aggregation, para ofrecer más de 300 Mbps de velocidad en el móvil. Orange y Movistar le siguen de cerca.

Cobertura fibra óptica y 4G actualizada a fecha 30 de junio

Los tres grandes operadores ya han publicado los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año. En estos informes, además de magnitudes financieras, también nos ofrecen datos interesantes a nivel de captación de clientes, portabilidades netas o porcentajes de cobertura de las tecnologías que está desplegando. Concretamente, nos vamos a centrar en los millones de unidades inmobiliarias de fibra óptica y el porcentaje de cobertura del 4G.

Movistar

Movistar tomó hace mucho tiempo la delantera a nivel de despliegue de tecnología de fibra óptica y hasta la fecha no se ha bajado del primer puesto. La operadora azul es la que más cobertura de fibra óptica ofrece de España. Además, también es la que más cobertura ofrece de Europa con un despliegue que ya roza los 15,7 millones de hogares. En estos momentos, 2,7 millones de clientes tienen esta tecnología en sus hogares.

Movistgar.jpg

En esta ocasión, la compañía no ha desvelado planes futuros, que podrían verse comprometidos con la última regulación del mercado de banda ancha de la CNMC. La cobertura móvil 4G ha crecido enormemente en los últimos 12 meses y, en estos momentos, da servicio al 86% de la población española. De nuevo, no han ofrecido datos sobre planes futuros de despliegue. Todos los datos están en este enlace.

Vodafone

Vodafone compró ONO para reducir la brecha que le separaba de Movistar tanto en cobertura como en clientes. Tras liderar la captación de clientes durante varios meses, presentaba unos resultados donde mostraba que los clientes de fibra óptica habían superado los 2 millones de clientes. Además, la oferta convergente Vodafone One se ha convertido en un éxito al llegar a los 1,9 millones de clientes.

vodafone-2.jpg

Vodafone tiene actualmente 9 millones de unidades inmobiliarias con cobertura de fibra óptica en una configuración mixta formada por FTTH y HFC. El despliegue se ha intensificado en Asturias, Extremadura, País Vasco y Galicia. La operadora no ha dado datos concretos de despliegue futuro, pero ha asegurado que seguirá adelante en todo el país.

La cobertura 4G sigue brillando en el seno de Vodafone. Actualmente tiene un 95% de la población cubierta con esta tecnología, ofreciendo 4G+ o LTE-A en 800 municipios. Además, en más de 2.300 ha habilitado la banda 800 MHz para una mejor cobertura en interiores. Todos los datos están en este enlace.

Orange

Terminamos el repaso con Orange. Tras la compra de Jazztel se ha disparado en su presencia en el mercado de la banda ancha e incluso se ha convertido en la segunda operadora por detrás de Movistar. En estos momentos tienen 1,21 millones de clientes de fibra óptica, multiplicando por tres la cifra cosechada en el año 2015. Su despliegue de fibra óptica a fecha 30 de junio de 2016 llega a los 8,3 millones de unidades inmobiliarias.

Orange-energia.jpg

Los planes siguen siendo los mismos, es decir, llegar a 10 millones de unidades inmobiliarias antes de fin año y conseguir 14 millones de hogares cableados en 2020. En relación con el 4G, la cobertura alcanza al 89% de la población con planes de llegar al 97% de la población en 2018. Todos los datos en este enlace.

 

Fuente: adslzone