En Sabemos nos cuentan que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha enviado un informe a Bruselas donde pide que se modere el impacto sobre nuestro país en relación con la eliminación de los costes de roaming. Esto está argumentado sobre la base de que somos un país receptor de turistas, lo que podría complicar el buen funcionamiento de muchas infraestructuras.

smartphone-playa.jpg

Por ejemplo, en verano deberán acondicionarse muchas zonas para evitar problemas de saturación y congestión del servicio. Evidentemente, este gasto repercutirá directamente en los operadores de telefonía móvil con red. En este caso, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. La CNMC quiere que se impongan medidas para evitar el abuso y por consiguiente, los sobrecostes excesivos para las operadoras.

Los precios del roaming, que han ido bajando progresivamente, son actualmente:

  • Llamadas realizadas: tarifa nacional + 0,05 por minuto (máximo 0,19)
  • Llamadas recibidas: 0,0114 por minuto
  • SMS enviados: tarifa nacional + 0,02 máximo por mensaje (máximo 0,06)
  • Navegación: tarifa nacional + 0,05 máximo por MB (máximo 0,20)

¿Y si el roaming gratis en Europa estuviera limitado a 30 días al año?

Aunque desde Europa han dejado claro que se podrán imponer algunas excepciones para evitar el excesivo “sufrimiento” de los operadores, la CNMC quiere ir un paso más allá. Hasta ahora, se permite que los operadores apliquen políticas de uso razonable para evitar el abuso en itinerancia. También y siempre con autorización del regulador, podrán aplicar un recargo si demuestran que no pueden recuperar los costes de prestación del servicio.

Sin embargo, la CNMC propone una medida adicional relacionada con la temporalidad. El regulador español habría propuesto que se pueda utilizar el roaming gratis en Europa durante un número limitado de días al año, unos 30, en lugar de ofrecer barra libre en cualquier momento. La recuperación de los costes vuelve a ser el argumento principal del regulador para proponer esta medida.

Ahora, la pelota está en el tejado de la Unión Europea que tendrá que decidir si introduce en su análisis de costes el caso de países netamente receptores de turistas como España.

 

Fuente: Sabemos | adslzone