La tecnología 4G ofrece velocidades mucho más elevadas y latencias más bajas para exprimir las conexiones de los móviles y disfrutar de nuevos servicios. Además, combinada con la liberación de la banda 800 MHz, tenemos mejor cobertura en interiores. Este es un combo perfecto para que todo el mundo quiera contar con esta tecnología en su smartphone, pero quizá no es suficiente para querer pagar más por ello.

4gkpnit.jpg

El 4G aterriza en 2013

Aunque da la sensación de que tenemos 4G desde hace mucho tiempo, lo cierto es que acaban de cumplirse tres años desde la llegada de esta tecnología. Vodafone fue el primero en lanzar 4G el 29 de mayo de 2013. Por aquel entonces, la cobertura estaba limitada a Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Además, se trataba de una mejora de pago opcional para los clientes que debían pagar 9 euros al mes más (salvo en planes Vodafone RED).

Orange fue el siguiente operador en lanzar esta tecnología. La compañía francesa no lo incluyó como un servicio adicional y reformó su portfolio de tarifas para ofrecer 4G por defecto. Movistar fue el tercero en lanzarlo gracias a un acuerdo con Yoigo. Los azules tampoco aplicaron un sobrecoste al 4G, lo que terminó por hacer que Vodafone desistiera de cobrar esos 9 euros adicionales.

Los OMV tardaron mucho en tener acceso

Durante mucho tiempo, el 4G fue una tecnología exclusiva de los cuatro grandes operadores sin posibilidad de que los OMV tuvieran acceso. En junio de 2014 se cumplía el primer año de los OMV sin 4G y parecía que la cosa iba para largo. En ese momento se empezaban a vislumbrar los primeros pactos y acuerdos para tener acceso al 4G.

cnmc.jpg

La cosa se puso seria e incluso la CNMC se posicionó en el asunto. En noviembre de 2014 obligaba a dar acceso 4G a los OMV. A partir de ese momento, los operadores que no disponían de red propia iban a poder acudir al organismo regulador en caso de no alcanzar un acuerdo con sus proveedores de red para la prestación de 4G LTE a sus usuarios.

¿Y ahora?

Poco a poco, los OMV fueron firmando acuerdos para acceder a las redes 4G, aunque no todos lo han enfocado desde el mismo punto de vista. Hoy hemos que mobilR ha añadido el 4G a sus tarifas, pero no a todas ellas. Esto ha sido posible tras el cambio de proveedor de red desde cobertura Vodafone a cobertura Orange. Precisamente, los franceses son los que más operadores móviles virtuales albergan en su red.

Otros operadores que actúan de la misma forma, es decir, que no ofrecen el 4G en todas sus tarifas, son los siguientes:

  • Euskaltel: La operadora tiene un mix complicado de ofertas con y sin 4G. Por ejemplo, la modalidad Family con 2GB no tiene 4G mientras que la de 3GB sí lo tiene. En el caso de las tarifas Redonda, la de 1GB no lo incluye y la de 3GB sí. Sin duda, complicado de explicar al usuario.
  • MásMóvil: Pese a las buenas intenciones que declara su consejero delegado, lo cierto es que también aplican una inexplicable diferenciación entre las tarifas Más y las tarifas Cero. Las primeras sí pueden navegar a velocidad 4G mientras que las segundas no lo tienen ni pueden acceder a el servicio.
  • Lowi: Una de las últimas en apuntarse a la moda del 4G lo ha hecho de una manera algo peculiar. Su tarifa puede configurarse a la carta desde 1GB en módulos de 200MB adicionales, pero pare tener 4G habrá que contratar un mínimo de 2GB.
  • Tuenti: En una inexplicable renovación de tarifas, la operadora móvil virtual que apuesta por la VozDigital, decidió que el 4G fuera algo opcional. Este servicio pasará a tener un coste de 2 euros más al mes para los clientes. A cambio, nos “regalan” 250MB extra por pagar el 4G.

Estas operadoras móviles virtuales compiten con otras que sí ofrecen por defecto el 4G en todas las tarifas sin incremento de precio. No sabemos si esto terminará de pasarles factura en las portabilidades. Sin embargo, esta batalla parece que no será nada en comparación con la que tendremos con la llegada del 5G.

 

Fuente: adslzone