Hace algunos días conocimos las nuevas ofertas de Movistar Fusión con fútbol incluido y más líneas de móvil, buscando dar una vuelta de tuerca más a un mercado tremendamente competitivo. A partir de agosto, todos los clientes de Fusión+ van a tener, como mínimo, ocho partidos de Primera por jornada y la Champions League si son usuarios de la modalidad de 300 Mbps. Ahora, la CNMC quiere vigilar estrechamente las promociones de Movistar ligadas al fútbol.

futbol.jpg

Límites y vigilancia para Movistar

Por ello, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete tendrá algunos límites que marcarán las futuras ofertas que busquen captar nuevos clientes. El regulador del mercado español de las telecomunicaciones quiere asegurar que los alternativos, como Vodafone y Orange, pueden replicar las ofertas con todas las garantías para ofrecer los mismos paquetes que Telefónica.

La CNMC ha optado por incluir más controles sobre los paquetes convergentes que agreguen contenidos de fútbol, ya sea de competiciones nacionales como Liga y Copa, o internacionales, como Champions League y Europa League. En todos los casos, la oferta de Movistar se somete al conocido Test de Replicabilidad. En este, se calcula el valor actual neto (VAN) que es el índica que permite establecer el descuento máximo que puede aplicar Telefónica.

Hasta la fecha, en este polémico test no se tenían en cuentan los efectos de los contenidos audiovisuales como el fútbol, por lo que el cambio va a ser muy grande de aquí en adelante. En un ejemplo de una tarifa de 75 euros al mes, 900 euros al año, este nuevo método de cálculo permite a Telefónica aplicar un descuento máximo de 90 euros sobre el total. Sin embargo, con la metodología anterior, este descuento podía llegar hasta los 180 euros, justamente el doble.

Todos estos cambios propuestos por la CNMC vienen a dar cumplimiento a los obligaciones que impuso el propio regulador sobre la compra de Canal+ (DTS) por parte de Telefónica, un movimiento que le dio el control sobre más del 70% del mercado de la televisión de pago.

 

Fuente: elconfidencial | adslzone