Tuenti, Lowi y Simyo son las marcas low cost de los tres principales operadores con red pero solo las dos últimas consiguen aliviar los resultados de portabilidad de sus matrices. Ambas compiten en precio y se dirigen al mismo nicho de mercado, jóvenes que quieren ahorrar y que no necesitan contratar una tarifa móvil asociada a una oferta de banda ancha o de televisión. Durante todo el 2016, Simyo ha estado por delante de su rival gracias a las potentes campañas de televisión que han ido lanzando y también a sus agresivas tarifas, sin embargo, la tendencia refleja que la operadora naranja está perdiendo fuelle. En el primer trimestre de 2016 ganaron en portabilidad 24.500 líneas aproximadamente mientras que Lowi sumó 18.000. En el segundo semestre las cifras de Simyo han seguido siendo positivas pero muestran una caída del 19% al haber ganado cerca de 20.000 líneas mientras que su rival hizo prácticamente las mismas que en el primer trimestre.

Si nos fijamos en el mes de junio, Simyo ganó 3500 líneas mientras que Lowi 6000 lo cual marca claramente la tendencia. Si a ello sumamos que la operadora propiedad de Vodafone acaba de anunciar 4G para sus clientes, puede que las diferencias se vayan amplificando en los próximos meses.

Guerra de tarifas

Lowi se ha decantado en todo momento por la sencillez y claridad como forma de mostrar sus tarifas. Tenemos bonos de datos que parten desde 1GB por 6 euros y se pueden ampliar para crear cualquier tarifa hasta 5GB en módulos de 200MB a cambio de 1 euro. Es decir, 2GB de datos nos costarán 11 euros. Las llamadas son a 0 céntimos el minuto aunque podemos contratar un bono de 120 minutos por 5 euros al mes. A partir de ayer, las tarifas con más de 2GB tienen acceso gratuito al 4G de Vodafone. Y lo mejor de todo, si no consumes megas, los acumulas para el mes siguiente.

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Por su parte, Simyo presume de tener cientos de combinaciones para crear la tarifa totalmente personalizada que mejor se adapte al cliente. Aunque puede ser visto como una ventaja, lo cierto es que el aluvión de opciones puede llegar a saturar. Incluso tenemos bonos para navegar por la noche o el fin de semana. Esto puede llevar a los usuarios a no saber muy bien lo que necesitan.

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En estos momentos, podemos conseguir bonos de 100 o 500 megas además de 1, 2 o 3GB con bonos de llamadas de 30, 100, 200 y 300 minutos. En caso de no escoger bono de datos, las llamadas serán a 6 céntimos más establecimiento, una clara desventaja con respecto a otros operadores del mercado. En relación con el 4G, está disponible a través de la red Orange.

Reclamo para sus clientes

En el caso de Lowi, la operadora apuesta por el doble de megas durante tres meses para los nuevos abonados que contraten alguna de sus tarifas. En el caso de Simyo, el mensaje de la web es un tanto contradictorio ya que señalan que “Aquí no subimos los precios” cuando su matriz Orange, igual que Movistar y Vodafone han aplicado subidas en todas las tarifas en los últimos meses.

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A partir del mes de septiembre la guerra de tarifas puede que se recrudezca ya que se espera que los tres grandes sigan aumentando precios para compensar la abultada factura que supone los derechos del fútbol mientras que los pequeños no tienen otra herramienta que rebajar los precios y diferenciarse para poder crecer. Además hay que contar con un nuevo jugador y es que MasMóvil, con Pepephone y Yoigo puede hacer mucho daño a los grandes atacando al nicho de mercado que busca precio antes que servicios de valor añadido. ¿Quién se llevará la batalla, Simyo o Lowi?

 

Fuente: adslzone