Ya hemos conocido las intenciones de Google por hacer llegar a todo el mundo conexiones a Internet de alta velocidad, algo para lo que está trabajando a través de Google Fiber, pero también las de unir diferentes países a través de cable. En este último aspecto, Google comenzó a realizar importantes inversiones en 2008 en cables submarinos con el firme objetivo de algún día conseguir unir la costa este de Estados Unidos con Japón.

EEUUtoJapon.jpg

Pues bien, según ha anunciado Google, hoy es el día en el que este cable va a comenzar a funcionar. Un hecho histórico y que para la compañía del gigante buscador supone algo muy importante después del esfuerzo realizado para ello. Recordemos que en 2014, Google anunciaba que iba a invertir más de 300 millones de dólares en este proyecto, al que finalmente se han añadido otras compañías como Global Transit, China Telecom Global, Singtel, China Mobile International y KDDI.

Además, el cable con el que Google ha cruzado el Pacífico, que cuenta con una longitud de 9.000 kilómetros, permite velocidades de Internet de 60 Tbps, es decir, 10 millones de veces más rápido que un cable de módem estándar. Un cable que ha sido contruido por NEC y con el que se va a mejorar, sin duda, las velocidades de Internet entre ciudades de la costa este de Estados Unidos como San Francisco, Los Ángeles o Seattle y Asia.

Hay que destacar que Google también planea lanzar su plataforma Google Cloud en Tokio a finales de este mismo año y parece que no tendrá problemas, ya que este cable le dará a Google un acceso dedicado a 10 Tbps a través de su propio par de cables. Un ancho de banda que sin duda pondrá las cosas fáciles para realizar transferencias de datos de forma rápida, así como una reducción de la latencia.

Aunque lo más llamativo de la notica es que Google ha conseguido unir a través de este cable que cruza el Pacífico Estados Unidos con Japón, y lo pondrá en funcionamiento hoy mismo, hay que añadir que el proyecto incluye también conectar Japón y Taiwán y ofrecer un ancho de banda inicial de 20 Tbps.

 

Fuente: TechCrunch | adslzone