Aunque no se trata de una operación cerrada, esto es algo que sucederá a finales de año, podemos imaginar que no aparecen trabas económicas ni regulatorias en ambas compras. MásMóvil se asentará como cuarto operador del mercado tanto fijo como móvil por detrás de Movistar, Vodafone y Orange (y con permiso de las cableras del norte a nivel de cobertura de banda ancha fija).

movistar-orange-vodafone-yoigo.jpg

El tiempo de los OMV parece tocar a su fin y son pocas las que resisten en un mercado que cabalga hacia la consolidación absoluta. Las más relevantes, como Jazztel, Simyo, Lowi, Tuenti o Pepephone pertenecen, o lo harán, a grandes operadoras. El resto de empresas tienen un tamaño mucho más pequeño que no les permite ni de lejos plantar batalla a los cuatro grandes grupos del mercado español a nivel nacional.

¿Qué pasará con los precios de MásMóvil, Yoigo y Pepephone?

Antes de hablar de precios, tenemos que hablar de lo que ocurrirá con las compañías compradas por MásMóvil. Al menos a corto plazo, no se espera que se fusionen con ella y seguirán operando con su propia marca. Esto es algo que ya hemos visto en el pasado con Happy Móvil, OMV en poder de MásMóvil que sigue operando bajo su propia marca y con sus propias tarifas.

Por eso, podemos esperar que Pepephone y Yoigo sigan operando bajo sus propias marcas durante un tiempo. MásMóvil ve “con buenos ojos” seguir usando las marcas. Una fusión dentro de MásMóvil es un proceso muy delicado que no aprovecharía la popularidad de estas dos marcas. Eso sí, todas se beneficiarán de las posibles economías de escala a la hora de comprar equipamiento y demás aspectos.

yoigo.jpg

Además, MásMóvil a buen seguro que aprovechará la infraestructura de red móvil de Yoigo para potenciar su oferta convergente que actualmente depende de Orange en este sentido. Dejar de alquilar la red a los franceses y pasar a usar la propia puede ser uno de los grandes cambios. Aquí los contratos vigentes marcarán la pauta de actuación.

En cuanto a los precio, MásMóvil ya ha dejado claro con su oferta convergente que no subirán los precios nunca a los que contraten las tarifas antes del próximo 3 de agosto. Esta filosofía parece contraría a la que están poniendo en marcha las otras tres grandes operadoras que han subido más de 30 euros al año sus tarifas en lo que llevamos de 2016. MásMóvil ha dejado claro en rueda de prensa que su filosofía es la de apostar por precios bajos.

La CNMC ya ha reconocido que un mercado concentrado con menos empresas hace que las tarifas se encarezcan con el paso del tiempo. Así de claro lo dejó su presidente José María Marín Quemada en un evento la pasada semana. Veremos si esto supone la imposición de algún tipo de compromiso para aprobar la operación de compra de Yoigo para MásMóvil.

Tarifas actuales vs tarifas futuras

Dejando claro de antemano que España es un país que adora la ofertas convergentes, las compras de Pepephone y Yoigo ayudarán a MásMóvil a reforzar su posición como cuarto operador de este mercado. Las tarifas de MásMóvil que ofrece en estos momentos pasan por una combinación de fibra 30 o 300 Mbps (que será ADSL en zonas sin cobertura) con tres combinaciones de móvil con 1, 3 y 8 GB de datos.

masmovil-4g-1.jpg

MásMóvil promete que su convergente permite ahorrar hasta un 40% con respecto a las grandes operadoras. Las compras de Pepephone y Yoigo tienen un perfil similar a esta afirmación ya que se trata de dos compañías que han destacado por sus ajustados precios y las pocas florituras para vender los productos.

Las tarifas futuras seguirán apostando por la claridad y los precios bajos, única forma de plantar cara a las tres grandes en este complicado mercado. Eso sí, MásMóvil deberá empezar a ponerse las pilas en el despliegue de fibra óptica ya que la ventaja de Movistar, Vodafone y Orange es muy grande y competir con el ADSL a largo plazo parece inviable. El plan sigue marcado en 2,3 millones de hogares en los próximos años.

Ofrecer a los clientes de Pepephone y Yoigo la banda ancha

Meinrad (“Maini”) Spenger, director general de MásMóvil, ha comparecido en rueda de prensa para aclarar todos los aspectos de la compra. Una de las cosas en las que más ha incidido es en los beneficios que tendrán todos los clientes de las diferentes marcas que estarán bajo el paraguas de la operadora amarilla.

Meinrad_Spenger.jpg

Sin duda, una de las más llamativas es que se ofrecerá la banda ancha a todos los clientes de Pepephone y Yoigo (incluso antes de fin de año). Además, ha dejado claro que no debería cambiar nada para los clientes y que, en todo caso, sólo recibirán mejoras los que ya sean clientes de Pepephone o Yoigo.

¿Qué esperáis de MásMóvil junto a Yoigo y Pepephone?

 

Fuente: adslzone