La Unión Europea ha supuesto una gran serie de mejoras para los ciudadanos de la Unión Europea, a pesar de otras malas como la inflexibilidad en la política monetaria, la cual es difícil de coordinar para economías tan distintas de los miembros que forman parte de la Unión.

brexit-2.jpg

Gracias a los distintos acuerdos y medidas aprobadas conjuntamente en la Unión Europea, se alcanzan mejoras para los ciudadanos de los países miembros. La más clara, y de la que vamos a tratar, es la desaparición del roaming. El año pasado se votó que, entre 2015 y 2017, debería haber una reducción progresiva del roaming, hasta que este desaparezca el junio de 2017 por completo. Podrás ir por cualquier país de la Unión Europea sin preocuparte de si te van a cobrar una millonada por utilizar tu SIM… Excepto si vas a Reino Unido.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea sería un gran palo para las empresas de telecomunicaciones, y para el turismo del país. A igualdad de condiciones, es posible que un turista prefiera ir a un país en el que pueda disfrutar de su tarifa de datos, que a otro en el que no. Los turistas, cuando viajan, dependen mucho de su teléfono móvil para viajar. Sobre todo, para utilizarlo como navegador. Actualmente, se cobra un sobreprecio con respecto a nuestra tarifa. Para una llamada, tenemos la tarifa nacional + 5 céntimos por minuto. Para los datos, 5 céntimos por MB como extra a nuestra tarifa.

La presión que ha ejercido la Unión Europea sobre las telecomunicaciones nos ha traído este fin del roaming, en el que podremos usar nuestra tarifa nacional con las mismas condiciones en cualquier país miembro. La desaparición del roaming está consiguiendo que los precios de las tarifas empiecen a unificarse en la Unión Europea. Si Reino Unido acaba abandonando la Unión Europea, estos precios que habían venido reduciéndose, tanto los locales como los extranjeros que utilizan roaming, acabarán volviendo a subir.

 

Fuente: adslzone