A mediados del mes de enero os hablamos de la posibilidad de sumar la velocidad del ADSL y del 4G LTE en la misma conexión, algo que cada vez estaba más cerca de convertirse en una realidad. En aquel momento, la operadora Swisscom era la siguiente en tomar el testigo en este terreno con el inicio de las pruebas de la tecnología conocida como DSL/4G bonding que busca ofrecer velocidades de hasta 200 Mbps de descarga y 60 Mbps de subida.

vodafone-adsl-4g.jpg

Un año antes había sido Vodafone la que inició un piloto de estas características al agregar el ancho de banda del ADSL y el 4G gracias al router Huawei AR169 o AR1220W que podía ajustar de forma automática la velocidad en caso de congestión y mantener siempre activo el servicio incluso con cortes en la línea fija o móvil. Por el momento, es algo pensado para clientes empresariales y no hay confirmación para su desembarco a nivel residencial.

ADSL y 4G, ahora lo prueba en Bélgica

La última operadora en sumarse a estos experimentos es Proximus en Bélgica con su nuevo modem DSL-LTE que empezará a probarse en el mes de julio y se prolongará durante varios meses. Una vez finalizada la fase de pruebas, la operadora belga se planteará si seguir adelante con su comercialización o no, dependiendo de los resultados y satisfacción de los clientes.

Esta operadora ofrece cobertura VDSL al 92,4% de los hogares de la ciudad piloto y planea seguir desplegando 1.000 nodos más en lo que queda de año. Sin embargo, los usuarios que se encuentran a más de 1,6 kilómetros de las centrales, no reciben una buena velocidad y sólo el 60% de los hogares pueden navegar por encima de los 100 Mbps.

Esto se une a la gran cobertura 4G que existe en la ciudad donde se van a desarrollar las pruebas, cuya capacidad se sumaría a la de las redes DSL para que los usuarios puedan navegar sin problemas por encima de los 100 Mbps.

 

Fuente: telecompaper | adslzone