A mediados de abril nos hacíamos eco de un interesante estudio que nos aclaraba que Movistar, Vodafone y Orange habían subido sus tarifas más de 30 euros al año en lo que llevamos de 2016. Además, al controlar estos operadores el 93,1% del mercado de Internet y el 83,6% del mercado de la telefonía móvil, sus decisiones tienen mucha más trascendencia para el conjunto de la sociedad. Sin embargo, en este caso hablamos de 2016 pero en los pasados años también tuvimos cambio de precio, siempre hacia arriba.

subidaprecio.jpg

Y es que el panorama ha cambiado bastante con respecto a los últimos años. La competencia de cinco empresas como Movistar, Vodafone, Orange, ONO y Jazztel, se ha visto reducida a sólo tres (con permiso de MásMóvil) que ahora controlan la práctica totalidad del sector de la banda ancha. Este hecho les permite tener más flexibilidad a la hora de aplicar nuevos precios debido a la escasa oferta alternativa.

Esto es un hecho tan innegable que incluso el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, ha reconocido que los precios han aumentado conforme se ha ido reduciendo el número de operadoras en nuestro país. Estas declaraciones las ha realizado en un acto de la APIE, Asociación de Periodistas de Información Económica, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Tampoco se ha escondido para hablar del mercado de la televisión de pago en nuestro país. Marín Quemada ha dejado claro que “en televisión privada, estamos en presencia de un duopolio que nos inquieta extraordinariamente”. Parece que la CNMC tiene una posición clara sobre estos asuntos.

Sin embargo, todo apunto a que en verano llegará una nueva subida de precios según han pronosticado los analistas de Citi. Todo estaría relacionado con los carísimos derechos del fútbol que este año han tocado techo y que los operadores tendrán que recuperar de alguna forma.

 

Fuente: adslzone