Uno de los grandes logros de la Unión Europea se materializará el próximo mes de junio de 2017 con la eliminación de los cargos por roaming en los 28 países miembros. Sin embargo, todavía quedan algunas cuestiones por confirmar como los límites que impondrán las operadoras o las compensaciones que recibirán por el dinero que pierden con este polémico negocio.

roaming.jpg

Además, queda otro aspecto importante por pulir y es precisamente el que la Unión Europea quiere poner ahora sobre la mesa. En este caso hablamos de los costes mayoristas del roaming, que deberían ser lo suficientemente competitivos (o desaparecer) para que los operadores puedan ofrecer sus tarifas de Internet en los 28 países de la Unión Europea sin arruinarse.

Por ello, la Unión Europea propone recortar el máximo que pueden cobrarse entre ellos los operadores europeos por el servicio mayorista. Las tarifas que ha publicado hoy y que deben ser refrendadas, hablan de un máximo de 4 céntimos de euros por cada minuto de llamada, 1 céntimo de euro por cada SMS o 0,85 céntimos de euro por cada mega de datos consumido. El precio actual es de 5 céntimos por llamada, 2 céntimos por SMS y 5 céntimos por mega consumido.

De esta forma, esperan que los precios minoristas para los clientes domésticos puedan desaparecer sin problemas en la fecha prevista. Pese a todo, parece que la propuesta de la Unión Europea se va a encontrar con la oposición de algunos operadores que temen que se pueda disparar el uso de sus redes en periodos puntuales sin compensación por ello.

Este es el caso de países como España, Grecia o Francia, cuyos operadores deberían ofrecer un servicio mayorista de datos a un precio muy barato en épocas con un aluvión de clientes que no sería suficiente para compensar la saturación de las redes o las inversiones futuras para mejorarlas. El asunto se debatirá en las próximas semanas.

 

Fuente: reuters | adslzone