Según afirma Ignacio del Castillo en el diario Expansión, la compra sería del accionariado total de la empresa, siendo el accionista principal Telia, operadora sueca que cuenta con el 76.6%, y el resto formado por empresas españolas como ACS con un 17%, Abengoa y FCC.

El principal escollo que impide cerrar el acuerdo es que hay dos grandes ofertas sobre la mesa. Una, de Zegona, que es firme y confirmada por la misma compañía, y que es de 550 millones de euros, incluyendo la compra de deuda de Yoigo. Esta compañía viene con Goldman Sachs detrás, y su capacidad para poder financiar la compra. Por otro lado, MásMóvil ofrece 700 millones de euros, pero desde la compañía han desmentido esta cifra. Zegona no quiere esperar más y ha dado un ultimátum a Telia: si no cierran la compra en los próximos días, anularan oferta sobre Yoigo. Mientras Zegona ofrece este ultimátum, MásMóvil tiene pendiente establecer este miércoles si decide realizar una ampliación de capital más grande que la que tenía inicialmente prevista para financiar la compra de PepePhone, con unos 90 millones de euros, y pasar a tener suficiente capital para financiar también la compra de Yoigo.

En el otro bando nos encontramos a MásMóvil. Además de los 700 millones de euros de la operación, deberían hacerse cargo de otras responsabilidades de Yoigo, tales como cubrir el capital circulante, garantías con el Ministerio de Industria, intereses a los bancos financieros, y cubrir la financiación de los terminales de los actuales usuarios de Yoigo. Para financiar todo esto, necesitarían el apoyo de los bancos, que podrían aportar unos 400 millones de euros, lo que dejaría unos 600 o 700 millones de euros para realizar la ampliación de capital y poder financiar la compra de Yoigo.

masmovil.jpg

Sumando todo lo anterior, la cifra que debería tener lista MásMóvil debería ser de unos 1000 millones de euros. A esa cantidad habría que descontarle los beneficios que tendría una sinergia entre estas compañías, ya que se ahorrarían alrededor de 140 millones de euros en alquiler de redes, al integrarse conjuntamente MásMóvil, PepePhone y Yoigo para usar la misma red. Aunque este ahorro llegaría en el largo plazo, ya que tanto MásMóvil como PepePhone mantienen todavía un contrato de alquiler de redes en vigencia (MásMóvil con Orange, y PepePhone con Movistar), y no podrían materializar la integración en la red de Yoigo hasta, por lo menos, 2019.

 

Fuente: Expansión | adslzone