En la compañía británica han desarrollado una estación del tamaño de un maletín. Esta estación móvil que adapta a las antenas actuales es ligera y versátil, y está pensada inicialmente para ofrecer cobertura en zonas urbanas, aunque su compatibilidad con bandas de longitud larga hace pensar que también se empleará en zonas más grandes en el futuro. En España, Vodafone está empezando a implantar 4G+ en las zonas más concurridas de Madrid, con velocidades de hasta 600 MBps.

antenas-4G-plus.jpg

La mejora que presenta la tecnología 4G+ (o LTE-A) con respecto al 4G, es que el 4G+ permite usar distintas bandas de cobertura al mismo tiempo. Esta tecnología es compatible con los actuales móviles 4G, y solo cambia en que permite a los teléfonos usar varias bandas a la vez. En el Reino Unido, los competidores de Vodafone en el 4G+ usan 2 (la de 1800 y 2600 MHz, de mayor velocidad, pero menor alcance), pero la innovación de Vodafone viene en que van a utilizar 3 bandas a la vez: la de 800, 1800 y 2600 MHz. El uso conjunto de las 3 bandas permitirá alcanzar velocidades de hasta 240 MBps en la actualidad, y que serían compatibles con una velocidad teórica de 700 MBps cuando salgan móviles compatibles con esas velocidades. También aumenta el número de usuarios que pueden estar conectados a la vez, y evitar posibles saturaciones de la red en el caso de aglomeraciones.

Desde Vodafone UK afirman que lo que buscan con esta nueva tecnología es mejorar el servicio que ofrecen a los clientes gracias a la velocidad que ofrece esta tecnología. También, aseguran que se mejora la estética de las zonas urbanas, ya que las estaciones son relativamente pequeñas y se disimulan con el entorno. Gracias al reducido tamaño, también son fáciles de transportar e instalar, pudiendo subirse a mano por unas escaleras sin problema, y aumentando el número de estaciones, con la consiguiente mejora de la cobertura.

En cuanto a la cobertura LTE disponible, UK muy a la cola de la mayoría de países, entre ellos España. En España, la cobertura LTE alcanza al 59% de la población, mientras que en el Reino Unido es sólo del 53%. Lejos queda Corea del Sur, con un 97%, o Estados Unidos, con un 80%.

Esperemos que, con estas nuevas antenas, este número aumente considerablemente, ya que Vodafone es uno de los operadores más importantes tanto en Reino Unido como en España.

 

Fuente: ArsTechnica | adslzone