8 de cada 10 usuarios no quieren subidas de precio ni a cambio de más gigas o servicios, pero es cierto que en algunas ocasiones son más fáciles de justificar por parte de las operadoras. Como sabemos, en el mercado español están afectando dos factores principalmente a los precios. Por un lado, los derechos del fútbol por televisión y, por otro lado, las inversiones en desplegar redes de nueva generación.

Advierten de una nueva subida de precios en 2019

“Aumento de los costes del espectro 5G” es el informe publicado por el banco de inversión RBC Capital Markets, señala que los precios que se han registrado en las subastas de espectro llevadas a cabo en países como Suecia y Australia se han situado por encima de lo esperado, tanto por las propias operadoras como por los inversores.

movil-5g

El alto precio pagado ha sorprendido a todo el mundo y ha empezado a extenderse un miedo a que esta situación se repita en las subastas de otros mercados, como el caso del español. Sabemos que de aquí a 2020 se va a subastar mucho espectro 5G y el temor a una burbuja creciente se ha instalado en el mercado.

En Italia se pagaron 0,56 euros por MHz per cápita, lo que hizo un total de 2.000 millones de euros en lo que respecta a la banda 700 MHz y otros 0,36 euros por MHz per cápita en la banda 3,7 GHz para hacer un total de 4.300 millones adicionales. Los operadores criticaron la estructura de la subasta que creo un “escasez artificial”.

Lo mismo ocurrió en Suecia llegando a 0,68 euros por MHz per cápita, un precio un 22% más alto que el registrado en Italia que incluso dejó fuera a una de las operadoras grandes del país. En otros países fuera de Europa, como Australia, la cosa ha sido más o menos parecida. Ahora tenemos en el punto de vista las licitaciones de Alemania o Francia como piedra de toque.

Los analistas estiman que Vodafone deberá desembolsar 4.400 millones por el 5G, Telefónica 4.600 millones y Orange unos 2.100 millones. Estos desembolsos no pueden conducir a otra cosa que no sea una subida generalizada de los precios de cara a 2019, 2020 y, posiblemente, más adelante.

 

Fuente: cincodias | adslzone